Invertirán Bs 4 millones en la restauración del Qhapaq Ñan

Se conservarán las terrazas agrícolas, el tambo Wila Wila y las apachetas de la ruta que da al lago.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Culturas y Turismo anunció que invertirá cuatro millones de bolivianos para restaurar y preservar la Ruta 1 del Qhapaq Ñan, con apoyo de la Agencia Italiana para la Cooperación y administrada por el PNUD en la segunda fase, que comenzará este año.

“Este esfuerzo de inversión y trabajo está dirigido a recuperar y preservar el patrimonio arqueológico de Bolivia y transformarlo en fuente de información para las nuevas generaciones, y su uso como un valioso  bien turístico nacional e internacional”, afirmó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien visitó ayer la Ruta 1 y caminó por ese tramo del sistema vial.

Los visitantes descansan en un paraje con vista al lago.

En marzo de 2017, el Gobierno aprobó tres rutas para el proyecto trinacional que une a Bolivia, Perú y Ecuador, con el propósito de generar turismo patrimonial comunitario en el Qhapaq Ñan, el sistema vial andino de 30.000 kilómetros de extensión.

La histórica ruta atraviesa seis países de la región y su antigüedad data de hace al menos 2.000 años. El tramo fue reconocido en 2014 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los trabajos de restauración y preservación serán ejecutados con base en estudios, análisis de los materiales y componentes que fueron utilizados por las civilizaciones milenarias en la edificación de infraestructura.

El sendero es transitado por las autoridades y turistas.

“El Ministerio de Culturas y Turismo utilizará técnicas ancestrales para restauración de El Tambo de Wila Wila, terrazas agrícolas, apachetas y la conservación del camino, que tienen de 1.500 a 2.000 años de antigüedad”, precisó Alanoca.

El Qhapaq Ñan, un antiguo sistema de caminos de valor histórico incalculable, conectaba importantes centros de producción, administrativos y ceremoniales del imperio incaico.

El proyecto de restauración fue elaborado con el objetivo de remontar la huella de las culturas milenarias que dejaron los pueblos andinos para promocionar el turismo cultural comunitario. En un principio, el plan se llevará a cabo en Bolivia, luego Perú y continuará en Ecuador.

 

2
5

Otras Noticias