La Puerta del Sol, el diario de los bolivianos que radican en Brasil

El fotorreportero Eduardo Schwartzberg dirige el medio, que ofrece información cultural, de salud y del acontecer cotidiano de la comunidad de coterráneos.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Puerta del Sol es el nombre del periódico de los bolivianos radicados en la ciudad de San Pablo, Brasil, un medio que “cumple una función social” con sus lectores.

“Creemos que lo más importante es escribir la memoria histórica de la comunidad; el periódico es un documento histórico, reflejamos lo que acontece cotidianamente para que cualquier interesado en conocer o estudiar la historia de la comunidad boliviana radicada en San Pablo  tenga a La Puerta del Sol como referente”, indicó Eduardo Schwartzberg, director del medio.

El fotorreportero llegó a Brasil en 2015, para cursar una maestría en Estudios Culturales.

“Mi investigación fue sobre un estudio de la comunidad boliviana que reside en Brasil, que terminé en 2017. Ese año fui invitado por la presidenta de la Asociación de Residentes Bolivianos (ADRB), la más antigua de la comunidad boliviana, para dirigir La Puerta del Sol”, explicó.

El periódico de los bolivianos circula cada mes. Entre sus páginas se encuentra información cultural, de la cotidianidad de los residentes bolivianos y se difunden las campañas médicas disponibles para los coterráneos.

“Es importante decir que el periódico cumple una función fundamental de mostrar a los bolivianos con dignidad. A veces los medios oficiales sólo muestran una parte de la realidad cuando acontece un crimen o un hecho delictivo que afecta la percepción que tienen los brasileños sobre los bolivianos, mostrando cosas que transforman el imaginario. Nosotros queremos mostrar a los bolivianos en su integridad, a partir de su trabajo, de sus festividades y de sus eventos culturales”, sostuvo.

Algunas de las imágenes captadas por Eduardo, en Brasil.

Antes de establecer su residencia en Brasil, Schwartzberg trabajó como reportero gráfico de La Razón y colaboró con otros medios del ambiente local.

Durante su estadía en el país vecino, el director de La Puerta del Sol obtuvo su acreditación para fotografiar a los bailarines del Carnaval de Río, que desfilan en el  sambódromo.

Su trabajo como fotógrafo profesional y su maestría de sociología, con una investigación sobre la migración, le valieron ser parte de La Puerta del Sol, que ofrece su edición electrónica en el sitio web yumpu.com.

Las postales son parte del trabajo de Schwartzberg.

“La Asociación de Residentes Bolivianos tiene 50 años y cumple dos funciones principales: presta servicios de salud a costos reducidos y realiza campañas de salud gratuitas cada mes para los residentes bolivianos en San Pablo, e informa a través de La Puerta del Sol”, dijo Eduardo.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
6