Cinco expertos forman técnicos en cine

Jorge Sanjinés, Paolo Agazzi, Antonio Eguino, Mela Márquez y Alfonso Gumucio preparan a las nuevas generaciones de cineastas, con certificaciones que van de técnico medio hasta superior.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:04

Fernando García T. / La Paz

 Cinco expertos del cine nacional formarán técnicos en grado medio y superior  en la Escuela Andina de Cinematografía, que inauguró ayer el año lectivo para la segunda generación de estudiantes que se formarán en sus aulas.

“No vamos a adoctrinar a nadie, nunca lo hemos hecho, jamás diremos: ‘Este es el cine que se debe hacer’. El tipo de cine que estos jóvenes harán en el futuro cercano dependerá de ellos, de sus sueños y sus talentos”, aseguró el fundador de la escuela y docente Jorge Sanjinés.

Además del director de la película Ukamau, el plantel docente de la institución incluye a Paolo Agazzi, Antonio Eguino, Mela Márquez y Alfonso Gumucio.

La Escuela Andina entró en actividad en 2017, cuando se abrió la carrera de Cinematografía, que tiene tres años de duración.

“Esta promoción se graduará el próximo año. Empezamos con 25 alumnos y, por diversas razones, seis abandonaron la carrera, por lo que tenemos 19 estudiantes formándose con una enseñanza que se podría decir es personalizada”, explicó Sanjinés.

La carrera que ofrece la escuela tiene una malla curricular de tres años y prepara a los estudiantes en áreas específicas de la cinematografía, como la fotografía, sonido, guion, dirección, producción y posproducción.

Además de la Escuela Andina, en La Paz se enseña cinematografía en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que forma cineastas con un programa que aún no está concebido como carrera.

“El programa de cine de la UMSA tiene casi 100 estudiantes inscritos y la otra escuela privada (ECA) hace énfasis en  los aspectos técnicos. La Escuela Andina de Cinematografía limita las inscripciones a 25 o 30 estudiantes, lo que permite impartir una formación personalizada, además de entender el cine no solamente como un ejercicio de técnica, sino en su concepción artística y cultural integral”, apuntó Alfonso Gumucio.

Márquez, también directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, agregó que la Escuela Andina y la institución que dirige tienen vigente un acuerdo por el cual los productos cinematográficos de la escuela son proyectados en las salas de cine.

Las clases comenzarán el 5 de febrero y serán impartidas en los ambientes de la Fundación Grupo Ukamau, donde se encuentran las aulas de la Escuela Andina de Cinematografía, calle Sanauja 651, frente a la plaza Riosinho.

Los docentes anunciaron que la escuela ofrecerá nuevos cursos, en ciclos más cortos y de técnicas puntuales, en función de las necesidades del alumnado.

 

 

6
4