Colombiano gana el Rubén Darío 2019

sábado, 19 de enero de 2019 · 00:04

EFE  / Mérida (España) 

El escritor y académico colombiano Fabio Martínez ha ganado el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2019 tanto por su novela  La buhardilla iluminada  como por el conjunto de su obra.

Fabio Martínez (Cali, 1955) es profesor  de la Universidad del Valle (Colombia) adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y columnista de El Tiempo, y su extensa obra abarca novelas, cuentos, ensayos y antologías.

El fallo del premio fue dado a conocer por el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez, en el marco de un acto de homenaje a la figura de Rubén Darío organizado por el consistorio del barrio madrileño de Valdefuentes, y al que asistió el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence.

El Premio Internacional de Literatura  Rubén Darío, que no tiene consignación económica, fue creado en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión  para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

 La buhardilla iluminada  es una novela protagonizada por  inmigrantes latinoamericanos en París durante la década de los 80, según explicó la firma Sial Pigmalión, que editará y distribuirá la obra en España y en los países hispanoamericanos.

De corte existencial y con un lenguaje que hace gala del humor y la actitud vitalista propias de esta generación latinoamericana, la obra ganadora constituye “una exploración narrativa de algunas de las más importantes búsquedas  culturales de la juventud, que en la década de los 80 vivió los embates de la violencia social y política desatada en países latinoamericanos”.

 A juicio del escritor ecuatoriano Jaime Galarza, miembro del jurado, “la buhardilla iluminada” ofrece un lenguaje coloquial y directo sobre “la tragedia de toda una generación”. 

El colombiano Enrique Cabezas dijo  que esta obra es “una novela fresca, intensa y divertida”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias