Roma inspira a empleadas domésticas de EEUU

domingo, 20 de enero de 2019 · 00:03

AFP  / Los Ángeles

La primera vez que Ingrid Vaca vio “Roma”, sola en su casa en Virginia el día de Año Nuevo, no podía parar las lágrimas: la historia de Cleo, la empleada indígena de una familia mexicana en los años 1970, era también la suya.

“Me gustó porque muestra el amor que damos, porque el nuestro es un trabajo de amor”, dice a la AFP, tras volver a ver la película en una proyección organizada por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA en inglés) y Participant Media, coproductora del filme.

A Ingrid se le quiebra la voz al recordar a los muchos hijos ajenos que cuidó como propios en sus 18 años como empleada doméstica en Estados Unidos. “Con la escena de la playa sentí que estaba con los niños conmigo. Así me abrazaban. Se me pegaban como a Cleo”, cuenta.

Madre sola e indocumentada, Ingrid llegó de su natal Bolivia decidida a darle un futuro mejor a sus dos hijos de cinco y siete años. Y está orgullosa de haberlo logrado. “Gracias a este trabajo digno tengo mi hogar, mis hijos están estudiando y trabajando, son buenos muchachos y sirven a la sociedad”.

Ingrid es una de los cerca de dos millones de trabajadores del hogar que hay en EEUU, más de 90% de los cuales son mujeres, la mayoría negras, hispanas o asiáticas, según la NDWA, la principal organización nacional del sector.

Un estudio de 2012 mostró que casi un cuarto de las empleadas domésticas en Estados Unidos vivía en la pobreza; sólo 12% tenía seguro médico provisto por el empleador y apenas 7% contaba con un plan de pensión.

Algunas vivían en la casa donde trabajaban, otras no. La mitad estaba empleada medio tiempo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

23
6

Otras Noticias