Arqueología de la mirada: 5 cintas para reflexionar

Objeto A organiza el ciclo de cine con piezas de George Méliès, los Lumière, Friedrich W. Murnau y maestros del cine ruso.
martes, 22 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Arqueología de la mirada es el nombre del ciclo de cine que Objeto A organiza para compartir cinco sesiones de filmes históricos y reflexivos.

“Cada reunión programada va a responder a un problema teórico. Hemos trabajado la idea de cómo encarar este ciclo desde hace un año  y lo hemos denominado Arqueología de la mirada, porque lo que queremos es reconstruir la mirada que tenemos hoy y ver qué imaginarios de principios y finales del siglo pasado había y cómo nos afectaron”, explicó Fátima Lazarte, quien programó las proyecciones con Horacio Cruz y Puka Reyesvilla.

Arqueología de la mirada ofrece una alternativa a la experiencia de ver cine sin necesidad de elaborar un discurso, mostrando cómo este arte proveyó las imágenes que estructuraron el repertorio de los modos de ver y de imaginar.

“Se han dejado a la vista algunos de esos estratos sedimentarios que hemos interiorizado en el curso de unas pocas generaciones, para que los propios asistentes puedan entregarse al goce visual que nos depara el comienzo técnico del cine y de sus narrativas más persistentes”, mencionó Reyesvilla, quien agregó que, por su antigüedad, los derechos de reproducción de los filmes que son parte del ciclo quedaron liberados y están a disposición.

Las sesiones se llevarán a cabo en el Cine Teatro 6 de Agosto, en funciones de tanda (19:30). La primera proyección se realizará mañana, con los cortos de George Méliès (foto circular) y los hermanos Lumière, piezas en las que se ve cómo el nacimiento del cine promovió dos vertientes que parecían contradictorias: ficción y documental.

“Hicimos la gestión ante las autoridades para que nos cedieran el espacio y, una vez logrado esto, estamos ya en campaña para intentar que público cinéfilo, los estudiantes y la población en general se involucren en el mismo”, manifestó la organizadora.

“Todo esto tiene como antecedente un ciclo que hicimos entre Fátima y mi persona, el año pasado, con películas que no tuvieron exhibición comercial de los Rolling Stones. Con el relativo éxito que tuvo el ciclo  nos hemos propuesto organizar algo parecido cada año, apuntando a nichos que no siempre  son atendidos por quienes se ocupan de estas cosas”, señaló Reyesvilla.

El responsable del cine municipal, Javier Badani, acotó que “el criterio de la selección de las películas del ciclo ha sido visibilizar la tensión entre la ciencia, el arte y la ilusión, que ha hecho del cine el más poderoso género de encarnación de los sueños y temores y, a la vez, el más manipulable medio de registro del mundo en el que habitamos”.

El ciclo cinematográfico continuará el miércoles 30, seguirá  el jueves 31 de enero, el martes 5 y miércoles 6 de febrero; las entradas costarán 10 bolivianos.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias