Fallece Ulises Butrón, un grande del rock argentino

martes, 22 de enero de 2019 · 00:04

EFE / Argentina

El guitarrista argentino Ulises Butrón, integrante de la primera formación de Soda Stereo y uno de los grandes nombres del rock en español, murió ayer en una clínica de la ciudad de Buenos Aires a los 56 años.

El también cantante, compositor y productor llevaba varios días hospitalizado a causa de una “patología pulmonar grave” y su deceso fue comunicado por quien fuera su pareja durante cuatro años, la periodista Luciana Giordano, a través de un mensaje en la red social Twitter.

Butrón integró la célebre banda Soda Stereo antes de que esta grabe su primer álbum, y se fue para fundar el grupo Metrópoli, en la década de los años 80.

Con su guitarra acompañó a grandes nombres de la música argentina como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati o Fito Páez, y puso la voz al Tanguito de la célebre película Tango Feroz, aunque su canción más emblemática fue El amor es más fuerte.

Nada más conocerse la noticia fueron muchos los mensajes de cariño que se repitieron a través de las redes sociales hacia un artista que muchos definen “de perfil bajo” y autor de “clásicos inolvidables” de Argentina.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Nación despidió al músico a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que destacó su carrera y calificó su muerte como “una gran pérdida para el rock argentino”.

En 2012, Rolling Stone lo puso en la lista de los 100 mejores guitarristas del rock argentino. En los últimos años editó su disco solista Lejos con el sello Twitin, y lo presentó en vivo. Además, tocó en varias ocasiones con su amigo Richard Coleman.