Roma y La Favorita, se imponen en las nominaciones al Óscar

El mexicano Alfonso Cuarón dijo que hoy “la diversidad es celebrada por el público”.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 00:04

Agencias / Estados Unidos

La película mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, y The Favorite (La Favorita), de Yorgos Lanthimos, parten como las máximas favoritas en la 91 edición de los Óscar con 10 nominaciones cada una, informó ayer la Academia de Hollywood, informó EFE.

En esta edición  Roma compite en las categorías a  mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor guion, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Óscar más importante, el de mejor película. Antes de Roma nueve filmes extranjeros -entre ellos Il Postino, Z o Life is Beautiful- lograron esta candidatura pero ninguno  consiguió el galardón.

The Favorite, la otra gran aspirante, se postula en los campos de mejor película, mejor director (Lanthimos), mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), mejor fotografía, mejor vestuario, mejor montaje, mejor diseño de producción y mejor guion.

“La diversidad es celebrada”

Alfonso Cuarón, el gran protagonista individual de las nominaciones a la 91 edición de los Óscar, con cuatro candidaturas dentro de las 10 que obtuvo su obra Roma, dijo ayer que “estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”, señaló el director mexicano a tiempo de agradecer a la academia por las nominaciones.

“La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo ”, agregó.

La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, todo sencillez y sinceridad.

“Este tipo de visibilidad empuja a nuestra industria hacia adelante y crea oportunidades para que surjan nuevas voces y perspectivas”, apuntó Cuarón.

“Se trata, además, de un testimonio de lo tarde que estamos llegando a este momento, en el que las historias de los invisibles entre nosotros -las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas- son puestas en el centro de las narrativas. Comparto esto con el elenco, el equipo, los productores y más importante que nada, mi familia y México”, añadió.

Hace cinco años, Cuarón (Ciudad de México, 1961) hizo historia en al ser el primer director hispano en lograr un Óscar (Gravity), pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por Roma.

Y lo ha logrado con un proyecto absolutamente personal, rodado en blanco y negro, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y rodeándose hasta de los muebles de sus padres que abrigaron su infancia.

 Los otros nominados

A Roma y The Favorite, le siguen en nominaciones la película Green Book (que ha ganado el premio del gremio de productores a mejor filme), que junto a Bohemian Rhapsody lograron ocho nominaciones, entre las más importantes a Mejor película. Con siete se queda Black Panther y con seis, Infiltrado en el KKKlan.

 

Un gran paso para Netflix

 El gigante del streaming Netflix dio un gran paso en su cruzada por ser el rey de la distribución de contenidos y al mismo tiempo productor de programación original de calidad. Obtuvo 14 nominaciones, incluida su primera a mejor película con Roma, que se llevó 10, detalla AFP. 

La balada de Buster Scrugg, la más reciente producción de los hermanos Joel y Ethan Coen, consiguió tres. La restante fue para End Game, que compite como mejor corto documental. Netflix celebró una 15a nominación, por otro corto, Period: End of Sentence, pero en la nota de la Academia entregada a la prensa no aparece como una producción de la compañía. 

En 2018, la plataforma se anotó ocho nominaciones, la mitad de ellas por Mudbound. Los años anteriores tuvo unas pocas, la mayoría en categorías de documental.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
2

Otras Noticias