Redford deja el cine sin dejar de ser el guapo de Hollywood

El fundador del festival de cine independiente de Sundance estrenó The Old Man & the Gun, la que será su última película.
viernes, 25 de enero de 2019 · 00:04

EFE / España

 Desde su primera aparición televisiva con 24 años, Robert Redford luchó sin descanso para quitarse la etiqueta de “guapo” a través de un trabajo serio y comprometido como actor y director, fundando un festival independiente como Sundance o mostrando una firme conciencia política y medioambiental.

Pero pese a sus arrugas y a su despreocupación por la imagen, sigue siendo adorado por su belleza y ahora, con 82 años, el anuncio de su retirada de la actuación con The Old Man & the Gun, que llega a los cines, deja un hueco difícil de llenar entre las estrellas de Hollywood.

Ya hace tres años dijo que dejaría la interpretación luego de Our Souls at Night, con Jane Fonda, y The Old Man & the Gun, con Casey Affleck y Sissy Spacek, pero nadie pareció creerle.

Y ahora que llega a las salas la segunda, el final de su carrera sigue siendo una noticia difícil de asimilar, en especial estos días en los que multiplica sus apariciones en los medios como fundador y principal rostro del Festival de Sundance, que ayer abrió sus puertas en Utah.

Desde que lo fundó en 1981, se convirtió en una cita ineludible para el cine independiente y en la principal cita para un hombre que dedicó su vida al cine pero también a la política, mientras cargaba con lo positivo y negativo que supone tener una imagen pública que es casi perfecta.

Sus ojos azules, su rebelde pelo rubio y su eterna sonrisa contribuyeron a hacer de él una leyenda que rivalizaba en belleza con Paul Newman, con el que formó una pareja mítica en el cine pese a que solo protagonizaron dos películas juntos: Butch Cassidy and the Sundance Kid, de 1969, y The Sting, en 1973.

“Durante la mayor parte de mi vida he intentado no encasillarme. Hubo un tiempo en el que realmente tuve una época dura cuando empecé a actuar en películas y, de repente, todo giraba en torno a mi apariencia. Me convertí en actor porque me sentí atraído por el oficio en el teatro de Nueva York, así que no estaba preparado para entrar en el cine y, de repente, ser juzgado por mi físico”, indicó hace tres años en un encuentro con los medios.

Luego de muchos años dedicados a la televisión y al teatro dio el salto al cine con títulos míticos como The Chase (1966) y Barefoot in the Park (1967), pero fue Butch Cassidy and the Sundance Kid el título que lo hizo todo un famoso.

Su carrera continuó en ascenso en la década de 1980 y entrados los años 90 del siglo pasado, pero bajó el ritmo de su aparición en las películas y dedicó gran parte de su tiempo a Sundance y al activismo medioambiental.

“Nunca estuve en contra de la industria porque fui un producto de ella, me beneficié de ella y me abrí camino a través de ella. Simplemente llegué a un punto donde pensé que podía haber algo más, historias más diversas”.

Historias que potenció desde su festival mientras hacía oír su voz para luchar contra el cambio climático, algo que llevó a la ONU, donde pidió la unión de la comunidad internacional para salvar el planeta, fuente de vida.

“La palabra ‘independiente’ resume mi manera de ver la vida”, indicó al ser consultado sobre su vida, el cine y la política.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10

Otras Noticias