La Sinfónica recibe título de propiedad de la sede que ocupa

El edificio de la calle Ayacucho fue entregado a la OSN después de 17 años.
sábado, 26 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) recibió ayer el título de propiedad del inmueble que la institución ocupa desde hace 17 años.

El Ministerio de Economía fue el encargado de transferir a título gratuito el edificio del ex Fondo Complementario de Ferroviarios, en favor del Ministerio de Culturas y Turismo, cartera de Estado que entregó la documentación del edificio para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, que estaba en posesión física del ambiente desde hace casi dos décadas.

Después de 74 años de creación y 17 años de estar en posesión física de este inmueble, la Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente del Ministerio de Culturas, podrá llevar a cabo en el lugar no sólo sus ensayos y otras actividades, sino también sus presentaciones oficiales y programar nuevos proyectos.

“Este es un día significativo, histórico para la Orquesta Sinfónica Nacional, que por más de 70 años ha ido construyendo (su sede). Ahora podemos decir, sean bienvenidos a la casa de la Sinfónica”, explicó ayer la directora general ejecutiva  de la OSN, Blanca Roxana Piza.

El año pasado, el Ministerio de Culturas, en coordinación con el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), logró sanear la documentación legal de transferencia a título gratuito del inmueble, ubicado en la calle Ayacucho 366, de la zona central de la ciudad de La Paz.

“Entramos en conciencia después de conocer todos los antecedentes para alcanzar este propósito. El esfuerzo de quienes hacen el arte ha logrado este espacio, para estar en sintonía con la sociedad boliviana desde el ámbito de la música”, apuntó el director del Senape, René Martínez, en el acto de entrega de la documentación del edificio.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada el 6 de abril de 1945, mediante Decreto Supremo 297, dictado por el presidente Gualberto Villarroel, por iniciativa del músico Mario Estenssoro. El primer director de la orquesta fue el maestro Erich Eisner, quien debutó con 50 músicos frente al público paceño el 18 de julio de esa gestión.

“La principal herramienta para complementar muchos proyectos de inversión pública es contar con el derecho propietario, ahora esta infraestructura de la Orquesta Sinfónica Nacional  es ya propiedad regularizada, un derecho propietario que nos va a permitir hacer mayores mejoras e inversiones, para que tanto los elencos como el público tengan un lugar de calidad para interpretar y disfrutar del arte y la cultura”, sostuvo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien participó de la firma de convenio entre instituciones del Estado.

La autoridad agregó que la OSN llevó a cabo 56 presentaciones durante el año pasado, cuando antes apenas se organizaba no más de tres por temporada.

“Se demuestra que están preocupados por mostrar el arte y la cultura, con una combinación entre nuestra identidad y lo contemporáneo”, indicó Alanoca.

El 25 de octubre de 2007, mediante Ley 3755, dictada por el presidente Evo Morales, se autorizó la transferencia, a título gratuito del inmueble de la calle Ayacucho, para uso exclusivo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El primer espectáculo musical fue presentado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con el siguiente programa: Los maestros cantores de Núremberg, la  Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, y la obertura de La Coronilla, una obra de Teófilo Vargas.

Desde sus inicios, la Sinfónica Nacional organizaba sus ensayos en diferentes establecimientos, como la Iglesia Evangélica Metodista del Instituto Americano, el tercer piso del Pasaje Kuljis, luego en la calle Genaro Sanjinés, y en dependencias del Instituto Nacional de Música y Artes Escénicas (INMAE), ubicado en la calle Indaburo y Pichincha, hasta que, desde hace 17 años, los músicos y sus distintos directores ocuparon las instalaciones que hoy son de la OSN.

 

 

12