Cinco proyectos locales serán financiados por Ibermedia

La conquista de las ruinas, Los de abajo, El despertar de Tunupa, Sirenas de Chao Pescao y Bolivia LAB recibirán recursos del programa internacional integrado por 21 países.
jueves, 03 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Cinco proyectos nacionales para elaborar películas y formar profesionales en el ámbito cinematográfico boliviano serán financiados a través del Programa Ibermedia, del cual forma parte Bolivia.

El Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia, integrado por 21 países, tiene en sus listas  a 115 proyectos seleccionados de la Convocatoria 2018; de ellos, 52 están en la categoría Coproducción y dos corresponden a Bolivia; 52 son de Desarrollo, de la que otros dos fueron elegidos del país, y 11 para Formación, de la que una propuesta es boliviana. Estos cinco proyectos se repartirán los fondos de financiamiento que otorga el programa especializado.

“Es muy importante contar con  este apoyo a los proyectos artísticos y culturales. En nuestro país existe muy buenas ideas basadas en las vivencias, en la realidad y en los imaginarios que los artistas crean con base en sus conocimientos”, afirmó al respecto la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Los proyectos de Bolivia seleccionados en Coproducción son: La conquista de las ruinas, que será coproducido por la empresa boliviana Rodante Films y los argentinos Facundo Nahuel y Hugo Escudero. Los de abajo, en coproducción entre Empatía Cinema, de Bolivia, y Chirimoya Films SAS, de Colombia.

En lo que se refiere a Desarrollo, las seleccionadas son: El despertar de Tunupa, de Visual Arts Factory, y Sirenas de Chao Pescao.

En la caterogía de Formación, el proyecto LAB Desarrollo, de proyecto Iberoamericano de Bolivia LAB, se adjudicó el financiamiento, detalla un comunicado de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo.

En cuanto a Ibermedia, es un programa cultural creado en 1998 a través de un convenio entre países, para el estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales.

El programa internacional está integrado por 21 naciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De la convocatoria 2018, Argentina, España y Costa Rica resultaron los países con mayor cantidad de proyectos seleccionados, con siete, seis y cinco proyectos, en mención respectiva.

Este fue el primer llamado en el que se aceptaron producciones de Nicaragua, después de la incorporación del país centroamericano al programa  del género.

Los proyectos fueron seleccionados durante la XXVII Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia, celebrada en la ciudad de Roma.

El importe máximo del préstamo concedido no superará el 50% del presupuesto total ni excederá los 150 mil dólares (ficción) o 100 mil para documental, especifica la convocatoria.

 

 

2
6

Otras Noticias