Ético y con una gran visión, así recuerdan a Alberto Zuazo

El periodista dedicó 65 años de su vida al trabajo en medios de información.
jueves, 03 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Por sorpresa tomó ayer  a su familia, amigos y colegas  el fallecimiento de Alberto Zuazo  Nathes, reconocido periodista de la “generación más grande” de esta profesión en Bolivia.

Zuazo desempeñaba el cargo de editor general de El Diario, periódico paceño en el que editaba las notas principales, escribía artículos y sugería temas.

Sereno, con una ética intachable y gran visión periodística, esas eran algunas  características por las que Zuazo es recordado por sus  amigos y colegas, con quienes compartió al menos 65 años de su vida profesional y que en 2017 le valieron recibir el Premio Libertad, por la  Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Ese fue un reconocimiento otorgado “en mérito al trabajo periodístico asociado a la incansable defensa de las libertades constitucionales”, según la Resolución 01/17 aprobada en asamblea extraordinaria de la institución de la prensa. 

“Es una triste noticia para el periodismo boliviano, porque Alberto Zuazo representó parte de una generación que sembró  el mejor periodismo nacional. Destaco de él  su serenidad, era una persona que mantenía la calma a pesar de las dificultades que se presentaban por la situación política del país y los debates propios de una redacción”, comentó la periodista   e historiadora Lupe Cajías, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2018.

Cajías conoció a don Alberto hace 40 años, cuando ya era un “consagrado” de la profesión.

Para Renán Estenssoro, director de la Fundación Para el Periodismo, Zuazo era  una persona con una ética intachable, con una visión clara del periodismo, imparcial y que defendía la  libertas de expresión.

“Lo conocí hace 30 años. Él pertenecía a la generación más grande del periodismo”, indicó.

El expresidente Carlos Mesa lamentó su fallecimiento y publicó en Twitter: “Nos enluta la muerte de un gran periodista. Alberto Zuazo, primer Premio Nacional de Periodismo (1989). Mi sentido homenaje”.

 El periodista nació en la ciudad de Tarija  el 9 de febrero de 1931, incursionó en el periodismo hace 65 años, cuando había cumplido la mayoría de edad. 

Entre 1970 y 1982 fue jefe de redacción y subdirector de Última Hora. Trabajó como corresponsal de la agencia de noticias United Press Internacional-UPI, de 1971 a 1989; también de Business International y de la Oficina de Comercio Exterior del Japón-Jetro (1980-2000).

Fue  cofundador de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz y presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (1973-1975 y 1982-1985).  Además, fungió como vocal de la Corte Electoral de La Paz  entre 1991-1995, según datos divulgados por El Diario.