Literatos recuerdan a Viscarra, el “etnógrafo de la marginalidad”

Para varios escritores, el autor de Borracho estaba, pero me acuerdo trabajó una narrativa que corresponde al terreno sociológico, en el que vivió “desde adentro”.
jueves, 03 de enero de 2019 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz

Un 2 de enero de 1957, La Paz vio nacer a Víctor Hugo Viscarra Rodríguez, un escritor y cuentista del submundo paceño, el “etnógrafo de la marginalidad”,  según Willy Camacho, escritor y director de Editorial 3600.

Varios literatos  destacaron el aporte de Viscarra.   Un legado que dejó a través de la experiencia de su vida “marginal” traducida en la literatura, dijo Humberto Quino, escritor y poeta,  quien conoció a Víctor Hugo hace unos 40 años.

 “Él cuenta una parte oscura de la realidad que nunca ha sido escrita y descrita. Viscarra era un auténtico marginal  y su aporte es un ver desde adentro. Su literatura corresponde al terreno sociológico”, indicó. 

Víctor Hugo Viscarra es fotografiado en una calle de La Paz.
Foto: culturacolectiva.com

 Quino, hoy en el Sultana Café Arte, hablará del “otro lado” de Viscarra, el personaje detrás de sus obras. Seis textos que escribió a partir de 1981 cuando publicó Coba: lenguaje secreto del hampa boliviano, en el que habla sobre los grandes sectores marginales    de La Paz, con pequeñas variantes en Cochabamba, Santa Cruz y otras regiones del territorio nacional.

 “Viscarra escribe la realidad y vuelve a la literatura de hace muchos años, cuando no estaba desarrollada la antropología y sociología, y la literatura se encargaba de reflejar la cultura. Él, sin querer, se convirtió en un etnógrafo del margen, privilegiado por ser una persona no privilegiada que vivía en el margen”, manifestó Camacho.

Hace medio año, la Editorial 3600 recopiló la obra de Viscarra en La del Estribo, una obra que fue  una de las más vendidas de 2018.  Su nombre tiene  relación directa con el tema de la marginalidad.

Manuel Vargas, editor de los últimos cuatro textos del autor, explicó que la frase “la del estribo”, en la jerga popular, se refiere a la última copa de la botella.

“Cuando uno está  entre amigos y quiere tomar la última copa, se dice vamos a tomar la del estribo. Esto es cuando antes de partir queda tomar lo último”, aclaró.

Para el escritor  Omar Rocha, Viscarra era un narrador  en etapa de estudio.    Un personaje de la literatura boliviana que habla del otro lado de la ciudad de La Paz, aquel que no es  visible, una urbe de antros, de cantinas, de los alcohólicos y marginados.

 “Lo ubicaría junto a René Bascopé Aspiazu (1951-1984, escritor boliviano), y Jaime Sáenz (1921-1986), en alguna de sus obras. Estos escritores son los que exploran territorios poco visibles de La Paz”, comentó.

Viscarra falleció el 24 de mayo de 2006, a los 48 años, como consecuencia de una cirrosis.

El grupo  Nexos Bolivia y Foto Espacio rendirán hoy un homenaje a Viscarra en Sultana. En el lugar, Humberto Quino  y el pintor Édgar Arandia brindarán una charla a partir de las 18:30, el ingreso será libre. Mañana habrá una exposición fotográfica en Miko Art Galery, calle Genaro Sanjinés, anunció Óscar Cordova coordinador de Nexos.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

173
8

Otras Noticias