FCBCB administrará espacios culturales de Mi Teleférico

La fundación intervendrá dos museos y el nuevo Parque de las Culturas.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:04

Anabel Vaca / La Paz

 La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a través del Museo Nacional de Etnografía y Folclore, administrará tres espacios culturales de Mi Teleférico.

Ayer, ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación  interinstitucional para impulsar varias acciones conjuntas en cuanto a  gestión cultural.

Los atractivos que la fundación del BCB administrará son el Edificio Patrimonial de la Empresa Nacional de Ferrocarriles de La Paz, el Museo Aéreo Putu Putu, y el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

Este convenio también permitirá coordinar y coadyuvar en la gestión cultural del programa Cultura al Paso, que permitirá que las estaciones del teleférico se conviertan en lugares específicos para la exposición de arte, cultura y danza, entre otros.

“Encontramos en la Fundación del Banco Central de Bolivia el socio ideal para que sea el actor que  pueda coadyuvar y hacer una gestión en la administración cultural de Mi Teleférico”, afirmó el gerente de la empresa de transporte, César Dockweiler.

Mi Teleférico busca fomentar la cultura, la historia, las artes y la educación, para mantener viva la memoria de la cultura e historia de los bolivianos, además de  situarse como un referente cultural de  la  ciudad de La Paz.

El edificio patrimonial pasó la primera fase de restauración; la segunda incluirá la instalación de equipamiento para que el lugar se convierta en el principal centro cultural de Bolivia, apuntó el gerente de Mi Teleférico.

“Este edificio tiene mucha historia y ha visto partir desde ahí a soldados que iban a defender nuestro territorio en la Guerra del Chaco”, rememoró Dockweiler, y agregó que antes de la reconstrucción, el edificio “no tenía ningún tipo de valor”.

Al lado del icónico edificio  se contruye el Parque Temático de las Culturas y de la Madre Tierra. Se trata de casi cinco hectáreas destinadas a promover la cultura e historia boliviana.

A través del proyecto Cultura al Paso y del convenio firmado ayer, el Museo Aéreo  Putu Putu  y las estaciones también se  convertirán en un  espacio de exhibición de arte y de cultura.

“La empresa estratégica del Estado cumple una función importante, como es el transporte por cable, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que tiene experiencia en la gestión del patrimonio, se unen para generar un territorio común de actividades e intercambios de interrelaciones que redundarán en favor de la sociedad”, resaltó en el acto el director de la  FCBCB, Cergio Prudencio.

El Museo Aéreo Putu Putu está disponible desde la línea Blanca del teleférico, en Miraflores.

 

258
1