Ocho bandas compiten en el Maratón Jazz del Thelonious

La idea del centro cultural es “renovar la sangre” de los grupos dedicados al género en la ciudad. La final de la competencia se llevará a cabo el 1 de marzo.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Ocho bandas nuevas conformadas por músicos emergentes participarán de la primera versión del Maratón Jazz, del Thelonious.

“Es la primera vez que organizamos una competencia de este tipo; queríamos hacer algo así el año pasado, pero encontrar músicos nuevos, con talento, y convencerlos, es complicado”, contó Juan Carlos Carrasco, director del Centro Cultural Thelonious.

En palabras de Carrasco, el objetivo de reunir en una misma competencia a varios grupos de músicos especializados en el jazz es “renovar la sangre” del género en la ciudad.

“Efecto Mandarina, los Jacket Jazz y otros grupos nacieron en el Thelonious, varios de ellos siguen vigentes y entendemos que la única manera de agrandar la escena es con este tipo de convocatorias”, afirmó el director del centro.

El Maratón Jazz comenzará el sábado 2 de febrero y llegará a su fin después de cuatro semanas de competencia musical.

 “Las sesiones comenzarán a las 10 de la noche de este sábado. Cada banda tendrá un mínimo de 10 minutos de presentación, y unos 20 minutos como máximo”, mencionó Carrasco.

El jazz es tan diverso que a la convocatoria del Thelonious se presentaron dúos como bandas de 16 personas. Las sesiones de eliminación se extenderán todo febrero, y la final será en marzo.

“Pasarán a la semifinal cuatro bandas, que van a eliminarse, hasta llegar a la gran final del viernes de carnaval”, detalló el impulsor del encuentro de jazz.

El jurado de la competencia está integrado por Carlos Fischer, quien es organizador del maratón, además de Raúl Flores y Christian Laguna. Los jueces invitados serán Luis Vera y Juan Pereyra.

La votación se hará en el mismo Thelonious, para dirimir quién clasifica. Este jurado tiene ponderado el 70% del puntaje, y 30% de la nota la pondrá el público que asista a la sesión.

“Los parámetros de calificación incluyen interpretación del instrumento; ensamble, cómo suena la banda; hay puntos extra para composiciones, y puntos adicionales para los arreglos de los covers”, apuntó Carrasco, respecto de los criterios de puntuación del Maratón Jazz.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
1

Otras Noticias