Yalitza Aparicio celebra sus raíces indígenas mixtecas

La actriz se prepara para la ceremonia de premiación de la Academia de Hollywood, donde mostrará con orgullo sus orígenes.
jueves, 31 de enero de 2019 · 00:04

AFP / Estados Unidos

Yalitza Aparicio, protagonista y revelación de la película mexicana Roma, remarcó que se enorgullece de ser una  indígena capaz y talentosa, y agradeció la posibilidad de celebrar sus raíces mixtecas, una de las comunidades indígeno-originarias más importantes de México.

Antes de convertirse en la actriz principal del filme más personal y ovacionado del cineasta Alfonso Cuarón, esta mujer del Estado de Oaxaca no hablaba la lengua materna de su padre (mixteco) y tampoco imaginó que su natal Tlaxiaco estaría en boca de todo el mundo.

“Es importante darse cuenta de que tenemos una gran comunidad indígena en México (…), pero no sólo basta con mencionarlos. Okey, eres indígena, pero tienes el mismo derecho que todos, la misma capacidad y talento que todos”, comentó, al ser entrevistada el martes por la AFP.

La primera indígena mexicana nominada a un Óscar como mejor actriz relató que desde niña tuvo contacto con la lengua mixteca por su padre, quien la hablaba a escondidas, en parte por temor a ser discriminado.

Fue su amiga Nancy García, quien encarna al personaje de Adela en el filme nominado a 10 premios  Óscar, quien instruyó a Aparicio para hablar su idioma natal.

Aparicio cree que una película como Roma también tiene el poder de educar a las personas. “Tú, como maestra, y al tener a cargo a niños pequeños, tienes que esforzarte por motivarlos, porque alcancen lo que desean, y de ti depende que ellos alcancen sus sueños o se rindan”, señaló.

Destacó que también dio visibilidad a empleadas domésticas en México y Estados Unidos, quienes, inspiradas en el personaje de Cleo, impulsan movimientos sociales y políticos a su favor.

“Se merecen los mismos derechos que cualquier trabajador, no sólo basta con mencionarlas, es necesario actuar”, afirmó.

Antes de la ceremonia del Óscar, el 24 de febrero, Aparicio tiene la agenda copada con entrevistas, desfiles en alfombras rojas y compromisos de promoción por todo el mundo.

 

10
1

Otras Noticias