El agua y la quinua motivan dos obras financiadas por Ibermedia

Los de abajo, de Alejandro Quiroga, reflejará la mercantilización del agua. Mientras que El despertar de Thunupa, de Julio Weiss, la travesía de un productor de granos.
viernes, 04 de enero de 2019 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz

Dos historias serán llevadas a la pantalla grande con el apoyo del programa Ibermedia. Los de abajo, un filme de Alejandro Quiroga, que mostrará la mercantilización del agua; mientras que el  documental El despertar de Thunupa, de  Julio Weiss, reflejará  el cultivo de la quinua.

Las producciones son dos de los cinco proyectos elegidos por el programa  en sus distintas categorías.   

El equipo de producción dirigido por Julio Weiss (izq.).
 Fotos: Phillip Weiss

“La historia es una realidad que lo identifica y nadie mejor que él para dirigir la película”, dijo Álvaro Olmos, productor ejecutivo de Empatía Cinema, la productora del filme coproducido  con Colombia, respecto de Quiroga. 

Con esta cinta, el director presentará su ópera prima, luego de cinco años de trabajar en el desarrollo del proyecto  y ganar concursos y cursos, como un taller de la Fundación  Carolina y  el Premio  Eduardo Abaroa a Mejor Proyecto Cinematográfico.

Quiroga es oriundo de Tarija y fue testigo de una historia que lo llevó a ser, también, el guionista de esta cinta, que será rodada en mayo  en su ciudad natal y espera ser concluida a finales de esta gestión o en el primer semestre  del próximo año.

“La historia gira en torno a una familia. El hijo mayor empieza a investigar el porqué no llega el agua al área donde viven él y su familia. Luego descubre que hay un terrateniente argentino que se hizo acreedor del agua a través de acuerdos internos con autoridades; entonces él busca enfrentar esta situación”, comentó Olmos sobre la trama.

La grabación de una de las obras financiadas por Ibermedia.

Aseguró que el tiempo en el que se desarrolló la cinta le da solidez y fuerza. La inversión será de al menos 250 mil dólares. Ibermedia sólo financiará una parte del presupuesto.

  En cuanto a El despertar de Thunupa, la obra transmite la sabiduría ancestral y el cultivo de la quinua, todo en los alrededores del volcán que está ubicado a las faldas del Salar de Uyuni.

Se trata de un documental que narra  la travesía de uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Productores de Quinua  que dio a conocer el nombre del grano al país, indicó Weiss.

La obra, que fue trabajada a solicitud de 53 comunidades asentadas alrededor del Salar de Uyuni, se encuentra financiada para la etapa de desarrollo, por lo que Weiss  viajará a Estados Unidos, Italia y México.

El documental seguirá su rodaje en agosto  en Tiwanaku y el Salar de Thunupa, en Uyuni.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13

Otras Noticias