Carlos Lizárraga presenta Los Filibusteros del Pacífico

El autor de la obra dedicó cinco años de su vida a investigar todos los entretelones de la Guerra del Pacífico.
lunes, 07 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los orígenes republicanos de las pretensiones de Chile sobre el Litoral, el accionar cómplice de las oligarquías mineras bolivianas antes, durante y después de la Guerra del Pacífico, y  los intereses económicos escondidos después de la firma del Tratado de 1904 son algunos de los hechos que trata el libro Los filibusteros del Pacífico, de Carlos Lizárraga.

La obra, resultado de una rigurosa investigación archivística y bibliográfica de más de cinco años, será presentada hoy, a las 18:30, en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas, por su autor y el reconocido historiador Luis Oporto Ordóñez.

En casi 300 páginas, el libro aborda diversos temas concernientes al conflicto bélico que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú entre 1879 y 1883, además de analizar sus antecedentes y consecuencias a través de documentación dispersa en archivos y bibliografía especializada de autores de Bolivia, Chile, Perú, Estados Unidos e Inglaterra.

Lizárraga explicó que muchos de los documentos revisados revelan aspectos poco conocidos u omitidos por la historiografía oficial, como el involucramiento directo de las oligarquías masónicas internacionales y de empresas inglesas en favor de Chile, además de un plan secreto de promover una guerra simultánea entre Paraguay y Bolivia.

Otras cuestiones importantes reveladas por la investigación del autor son los prolegómenos de la relación Chile-Bolivia durante los siglos XVII y XVIII.

“Hasta la Guerra del Pacífico, Chile era un país pobre que siempre había dependido de Potosí antes y después de la República, mediante remesas establecidas por las autoridades coloniales. Incluso Chile le debe a Bolivia su independencia porque el general argentino Luis Redón se llevó 400 cargas de plata hacia Mendoza para que el general San Martín inicie la campaña contra el Ejército español, quien  logró la independencia de ese país tan ingrato”, explica el autor, quien además de médico es investigador perteneciente a la Sociedad Histórica de Quillacollo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
5

Otras Noticias