120 años de migración japonesa a través de fotografías y objetos

Con 20 cuadros llenos de historia contada a través de imágenes y textos, y al menos 30 objetos, se mostrará la travesía de los japoneses para llegar a Bolivia.
martes, 08 de enero de 2019 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz

Con 20 cuadros, cada uno lleno de historia contada a través de imágenes y textos, y al menos 30 objetos, como una maleta cubierta con la bandera japonesa, accesorios de belleza  y pasaportes, será instalada la Exhibición histórica en conmemoración  del 120 aniversario de la inmigración japonesa a Bolivia, que es organizada por la Embajada de Japón en el país.

Esta actividad, que se organiza por primera vez, busca llegar a los habitantes de la ciudad para mostrar el aporte de Japón a Bolivia, desde la agricultura al desarrollo comercial, y dar  a conocer su historia y de sus descendientes.

El expresidente de la Sociedad Japonesa en La Paz, Hugo Komori (foto), quien dictará mañana, a las 19:30, una charla en la inauguración en la Casa de la Cultura, explicó que la exposición no será una convencional, debido a que durante la muestra habrá personas que explicarán cada uno de los cuadros.

        “La muestra será  del 9 al 18 de este mes. Y para cambiar la dinámica habrá personas que durante toda la exposición explicarán a los visitantes cada cuadro y al final se jugará a responder preguntas y ganar un premio, algo que se realiza de forma habitual en Japón cuando se visita un museo o algún lugar turístico”, indicó el organizador.

 La cónsul Yuko Watanabe explicó que los cuadros reflejarán  la llegada de los japones al país, su trabajo, crecimiento de la población y grandes exponentes de la cultura japonesa-boliviana.

Con datos del censo de migración realizado hace 20 años se sabe que en Bolivia residen 3.000 japones y 11.000 descendientes, indicó Watanabe, quien expuso un cuadro que será expuesto.

En 1899, un grupo de japoneses, integrado por 91 personas, se trasladaron al país luego de haber pasado por Perú, después del auge de la producción de goma en el norte de La Paz. 

Las condiciones no favorables, como el clima, hizo que al menos el 80% abandone el trabajo, explicó Komori.

Un grupo de trabajadores que arribaron al país desde Japón.

   “La Primera Guerra Mundial afectó de sobremanera a la parte económica de Japón, razón por la que las personas buscaban irse. Perú fue uno de los primeros países que decidió aceptar a grupos de trabajadores japoneses, un total de 790, para la plantación de caña. Ese fue el inicio de la migración a Sudamérica  para aportar en la agricultura”, indicó.

Los migrantes japoneses también llegaron a Beni, Pando y Santa Cruz, donde establecieron colonias como   San Juan de Yapacaní, en 1957, entre otras.

 “Los japoneses que ingresaron a Bolivia eran capitalistas, personas que habían ahorrado durante su trabajo, por lo que hicieron una gran comunidad, sobre todo en Riberalta, donde formaron su asociación. Así,  los japones aportamos en el desarrollo de la industria del arroz, azúcar, soya y huevos, como la empresa Huevos Caisy  ”, explicó Komori.

Dos niños  japoneses que llegaron hace varios años al país.

Algunas personalidades japonesas-bolivianas que destacaron son Jorge Yoshida, gerente del Banco Central de Bolivia, en 1957, y Ernesto Nishikawa, alcalde de Pando, allá por 1961.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

29

Otras Noticias