A los 72 años muere el maestro de canto y formador José Lanza

Al menos 5.000 coralistas fueron sus estudiantes, además de que fungió como Oficial Mayor de Culturas y director del Teatro Municipal, en los años 90.
martes, 08 de enero de 2019 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz 

A los 72 años, el destacado músico y director de coros José Lanza Salazar falleció ayer por la mañana, aquejado por el cáncer. El maestro fue fundador de la Sociedad Coral Boliviana (SCB), en 1966.

    Con una alfombra roja,  desde la puerta de  ingreso y  al son de una banda de música, el Palacio Consistorial recibió los restos del maestro, para su velorio en el Salón de Honor. Hace sólo unas semanas recibió el título de   Hijo  Predilecto del municipio, por sus 55 años de carrera.

 “A las 7:00  pasó a mejor vida, al lado del Altísimo, (murió) rodeado de su familia, su esposa, hijos y nietos.  Será recordado como un hombre que forjó la cultura en el país e hizo que muchos amemos el canto y lo hagamos parte de nuestra vida”, manifestó su hijo mayor, José Miguel Lanza. 

José Lanza  junto a su esposa, María Cristina Segurola.
Foto:Secretaría de Culturas

 Hace 16 años, el Tío Pepe, como le decían sus estudiantes y amigos,   padecía de cáncer, enfermedad que lo llevó a entrar en reposo desde octubre de 2018. Ya en diciembre, ante la mirada de Ludwig van Beethoven, cuyo busto estaba ubicado sobre su escritorio, el maestro recibió dicho título y recordó algunos pasajes importantes de su vida.

“Empecé como director de coros en 1963, cuando aún estaba en colegio. Después me casé y la primera obra que hice en 1966 fue Aida, con la Sociedad Coral Boliviana (SCB). Luego vinieron grandes obras que me han dejado recuerdos muy hermosos. Es difícil resumir 55 años en pocas palabras, así que sólo puedo decir que soy una persona orgullosa de su vida profesional”, dijo.

 Así, calculó que  formó al menos a  5.000 coralistas, personas que luego fueron  directoras de coros y orquestas, además de cantantes solistas surgidos de la Sociedad Coral Boliviana. 

“Él me enseñó el amor a la música coral, al coro y a la institución. Me entristece mucho su fallecimiento, pero también era algo que se esperaba por la enfermedad que tenía. Sin duda,  su legado es la Sociedad Coral”, lamentó Anna Agramont, exdirector de la coral y alumna de Lanza, a quien conoció en 1994. Además, organizó “un homenaje en vida” para el maestro.

“Disciplinado” y una “persona sumamente estricta”, así lo recuerda Noemí Valdivia, de la Familia Valdivia, quien lo conoció hace 43 años y lamentó su deceso, ya que la coral no hubiera llegado a ser reconocida sin su aporte ni entera dedicación.


La municipalidad  le entregó el título de Hijo Predilecto.
  Foto:   Concejo Municipal

 Lanza nació en La Paz, en 1946. Inició su formación en la especialidad de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional de Música. En noviembre de 1966 participó en la fundación de la Sociedad Coral Boliviana.

Fue Oficial Mayor de Culturas y director del Teatro Municipal, en la década del 90, además, de director de coros en al menos siete instituciones. Será sepultado en el Parque Celestial.

 

 

29
4

Otras Noticias