Cinéclubcito abre su tercera sede y estrena La casa lobo

El club de cine exhibe sin costo películas latinoamericanas, en sesiones que van acompañadas de debates relacionados con la temática de cada producción.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Cine potente y necesario, esa es la oferta que el Cinéclubcito tiene para quienes buscan consumir películas latinoamericanas de estreno, sin costo y pensadas en abrir el diálogo “sobre lo que vemos y lo que nos mira”.

Esa es la forma como Diego Mondaca (foto inferior), programador de Cinéclubcito, se refiere al movimiento que fundó hace cuatro años, en París, Francia.

“Nos fundamos en París, como un cineclub, con Isabel Collazos y Diego Lu   que, para proyectar películas sólo de cine latinoamericano. Luego pasamos por Nueva York y México, y cuando regresé al país empezamos en Santa Cruz, luego La Paz y este año abrimos nuestra sede en Sucre”, dijo Mondaca.

Una de las escenas de La casa lobo, que se estrenará este 29.

En sus inicios, el Cinéclubcito proyectó las películas en Librería Trapezio. Cuando este local cerró sus puertas, los cinéfilos se trasladaron a Galería Kiosko. “En estos cuatro años siempre hemos tenido películas de estreno para Bolivia, sin falta y convocando más público”, dijo.

El Cinéclubcito cerró la temporada 2018 con La novia del desierto y la visita de una de las directoras de la cinta, Valeria Pivato.

“Cerramos un gran año con una invitada muy especial. Para este año, en las sesiones de enero y febrero estrenaremos La casa lobo, una de las películas chilenas con mayor repercusión; ha sido premiada en la Berlinale y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Desde la técnica es una obra innovadora, por el stop-motion, incluso ganó el premio del jurado del Annecy, de animación”, contó Mondaca.

María es una joven que busca refugio después de escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Entonces es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a sentimientos, los de María. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa en un mundo de pesadillas, se lee en la sinopsis de la obra que fue dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña.

León y Cociña abordan el tema de Colonia Dignidad.

En La Paz, La casa lobo será proyectada el 29 de enero, en Efímera (Sopocachi); en Sucre, el 5 de febrero (Café Cultural Takubamba), y en Santa Cruz, 13 del mismo mes (Galería Kiosko).

“Concentramos todas nuestras energías en el estreno de la película de enero y para el resto del año contamos con películas igual de potentes. Así vamos ganando prestigio y los directores entienden que Bolivia es un lugar importante de difusión de sus obras”, dijo el también director.

En cada sesión, al menos 30 personas tienen acceso gratuito a la proyección de la película y tienen la posibilidad de ser parte de un debate sobre el filme.

“Todas las películas son de estreno nacional. El cineclub siempre ha existido, está en varias ciudades y nosotros nos sumamos a eso, organizamos un evento cinematográfico que genera diálogo sobre las inquietudes de todos”, apuntó Mondaca.

Cinéclubcito trabajó en colaboración con Fundación Flavio Machicado Viscarra, la Editorial Dum Dum, la librería especializada en cómics Viñeteca y el Festival de Cine Radical, con los que se hizo posible que el cine potente y necesario del que habla Diego llegue cada vez a más gente.