Un investigador denuncia que Culturas prohíbe vender su libro

La voz de las piedras, código 0.4666 dejó de ser comercializada desde octubre. El Ministerio anunció que atenderá la demanda del autor.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:04

Gabriela Alanoca C.  / La Paz

 Afligido y sorprendido, así se encuentra el investigador y artista plástico Willy Cortez, quien en  octubre pasado se enteró que el Ministerio de Culturas prohibió la venta de su libro La voz de las piedras, código 0.4666 sin ningún motivo.

“En octubre, los guías de Tiwanaku dejaron de pedirme el libro. Esto me sorprendió, por lo que tuve que ir a ver qué sucedía. Me enteré que la Ministra (Wilma Alanoca), en persona, había prohibido la venta de mi libro, y al parecer no sólo en Tiwanaku sino también en la ciudad de La Paz”, indicó el investigador. 

   Desde hace  35 años Cortez realiza investigaciones arqueológicas en Bolivia y en otras regiones del mundo. En 2000 publicó Tiwanaku, estética, diseño y arte, y en 2017 la continuidad de ese texto, La voz de las piedras, código 0.4666. 

“Este es un libro científico con base en las proporciones y medidas que hemos obtenido con el Colegio de Arquitectos de La Paz. El código 0.4666 es un orden perfecto que se usó en la América ancestral antes de la llegada de los conquistadores”, explicó.

Los  guías del museo y en los hoteles y restaurantes de Tiwanaku   vendían el libro, publicado en inglés y español. En octubre dejaron de demandar el título, que desde su publicación puso en circulación unos 2.000 ejemplares y     se encontraba en su segunda edición.

“Cuando fui a  conocer qué sucedía, los mismos guías me contaron de la orden que dio la Ministra. Intenté vender mi libro en la puerta del museo y los policías del lugar no  lo permitieron, me pidieron mi credencial del Ministerio, les mostré y dijeron que estaba caduca”. 

El investigador envió una carta a la Ministra, en la que reclama por el accionar de los policías y también por la falta de respuesta a su anterior misiva. “Le presenté una carta para reclamar la orden emitida desde su ministerio, prohibiendo la venta de mi libro”, se lee en la nota.

    Julio Condori, director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de  Tiwanaku (CIAAT) indicó que hace unos meses se emitió una circular, en la que se explica que queda prohibida la venta de libros y objetos en el museo y el sitio arqueológico. Respecto a los guías, aseguró que ellos no son parte del personal fijo del CIAAT.

Página Siete consultó a la parte aludida por el investigador, requerimiento al que se respondió de forma textual: “El Ministerio de Culturas y Turismo atenderá la denuncia del ciudadano, con toda la atención velando sus derechos y la aplicación correcta de las leyes, normativas y reglamentos en este caso”.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
175

Otras Noticias