Trío En Movimiento abre hoy el Festijazz con homenaje a La Paz

martes, 01 de octubre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

El trío brasileño En Movimiento abrirá el Bolivia Festijazz Internacional 2019 con un homenaje a La Paz. Los músicos se presentarán hoy, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, a  las 19:30.

  Los artistas llegaron el domingo a la ciudad con grandes expectativas con respecto al festival, en el que  participarán cinco bandas de jazz internaciones y una docena del país. Los brasileños interpretarán composiciones propias y otras clásicas. 

Como un homenaje a la ciudad anfitriona del  festival, los músicos interpretarán el tango  Illimani, la clásica composición de Néstor Portocarrero. “Me encanta el público paceño. Es la audiencia más linda que conozco en todo el mundo, seguro. Siento que dan valor a las cosas como éstas”, dijo  a Página Siete Gabriel Grossi, integrante de la banda,  considerado uno de los mejores armonicistas  del mundo.

La banda está conformada por  Grossi (armónica), Xande Figueiredo (batería) y Eduardo Farias (piano), quienes por separado tienen muchos  años inmersos en el jazz. El trío decidió unirse hace unos seis meses para crear En Movimiento, banda  con la que  darán su primer concierto en un escenario boliviano.

“Tengo la sensación de que lo que nosotros estamos haciendo cambia la vida de las personas (...) y creo que eso pasa aquí en La Paz, donde las personas son muy abiertas y con un corazón muy grande”, añadió Grossi,  también compositor brasileño.

Contó que su país cuenta con músicos de calidad. Sin embargo -aseguró- la dificultad de este género es que no es  popular y cuenta con poco apoyo del Gobierno de Brasil. 

“Seguimos intentando tener más sitios para tocar, más festivales. Ahora tenemos menos incentivo por parte del Estado, pero seguimos trabajando fuerte y,  la verdad,  viajamos mucho, somos ciudadanos del mundo”, dijo y resaltó la variedad musical y cultural de su país.

Además, añadió que los festivales como el Bolivia Festijazz Internacional son espacios de educación y formación de las personas y los músicos. 

“Recuerdo la primera vez que vine, hace como 10 años, a tocar a La Paz. Esa vez, escuché a unos muchachos muy jóvenes y ahora ya están tocando muy bien y seguro que el Festijazz es responsable por eso también”, dijo. El festival permitió el surgimiento de más de 50 bandas a lo largo de los 32 años que celebra esta gestión.

Grossi tiene más de 21 años de carrera musical. Lanzó 14 discos como solista, además de presentarse en varios países del mundo.

Por su parte, el baterista Figueiredo, en su primera visita a La Paz,  expresó  su emoción y expectativa que siente al tocar para el público paceño. “Creo que voy a pasarla muy bien aquí. Mi expectativa es la mejor sobre el público de Bolivia”, dijo.

 También dejó recomendaciones  para los músicos jóvenes bolivianos. “Primero estudien, estudien y estudien. Abran los ojos, no solamente para la música de Estados Unidos o de Europa, sino de su música tradicional. Deben abrir la mente para seguir aprendiendo”, aconsejó  Figueiredo, quien tiene más de  34 años de trayectoria. Fue integrante del grupo de la memorable Simone y  Baby Do Brasil, además se presentó con la Orquesta Sinfónica de Jazz de Sao Paulo.

En la primera velada del festival de jazz también tocará la banda Pianistas bolivianos, formada por cuatro jóvenes cultores del piano. Los integrantes son Diego Ballón, Luis García, Heber Peredo y David Marcos Chipana.

   
Funciones  de hoy

  • Funciones  El trío En Movimiento se presentará hoy en el Cine Teatro 6 de Agosto, a partir de las 19:30. La banda Pianistas bolivianos también intervendrá  esta noche. 
  • Entradas  El boleto para ingresar a la primera velada del Festijazz cuesta 50 bolivianos en el sector mezzanine y  60 en platea.
  •  Taller El brasileño Gabriel Grossi dictará un taller hoy en la USFA, a las 9:30.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias