Suma Cantu reúne a 200 niños con profesionales en un recital

El proyecto es impulsado por la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka y la Schola Cantorum, dirigidos por Daniel Montes.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Más de 200 niños  de entre ocho y 14 años de distintos macrodistritos paceños  aficionados al canto forman parte del proyecto coral orquestal Suma Cantu. El elenco, impulsado por  la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka y Schola Cantorum Bolivia, se presentará el sábado 12 de octubre, “Día de la Diversidad”,  a las 18:00, en el Teatro Kairos, (Av. Muñoz Reyes 10, Cota Cota).

Suma Canto cuenta con la presencia del director Daniel Montes, quien llegó desde Honduras, para compartir  el método Global, que innova en la enseñanza de la música. Este tipo de formación coral  implica un desarrollo de los jóvenes no sólo a nivel musical, sino intelectual, intersubjetivo y social de alto alcance, donde el aprendizaje significativo del lenguaje musical es también cultural en tanto produce una pertenencia identitaria.

“La anterior semana empezamos el proceso con profesores en colegios como Vida y Verdad y Highlands, entre otros. Ellos trabajaron con sus estudiantes este método. Ese es el primer grupo que se ha seleccionado”, informó Christian Asturizaga, director titular de la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka.

Paralelamente, se hizo una convocatoria abierta durante la semana pasada en colegios y otras instituciones para otros niños y adolescentes aficionados al canto. Todos pasarán, en total, seis sesiones de ensayo.  

“Desde el lunes ensayan en el Teatro al Aire Libre un segundo grupo. Empezaron ese día a trabajar con el método. No se hizo una selección, ni audición, porque la idea es que todos los niños son musicales y la educación tiene que ser para todos e inclusiva”, detalló Asturizaga.

Además, en la parte musical, se sumará la Orquesta pre y juvenil del Instituto de Formación Artística Luis Felipe Arce.

“La obra principal es Alas (2013) de Arturo Márquez dedicada a  la premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. Es una cumbia que van a cantar todos los niños y juntará a las orquestas”, destacó el director sobre el repertorio, que incluirá un canón en aymara de Javier Parrado.

 Con la recaudación de las entradas se hará una donación al Colegio de Biólogos por contribuir a mitigar los efectos de los incendios de los bosques chiquitanos. Además se habilitará una boletería ecológica.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias