14 mujeres incursionan en el teatro con Amartelo

sábado, 12 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Un grupo de 14 mujeres de la Fundación Centro de Cultura Popular se inicia en el teatro con Amartelo, una obra dirigida por la conocida actriz Erika Andia. Las protagonistas -que tienen entre 24 y 55 años- se dedican al comercio, la docencia, la agricultura y la artesanía, entre otras ocupaciones.

La pieza se pondrá en escena el domingo 13, en el Teatro Municipal de Cámara. Las funciones, de carácter gratuito, se realizarán a las 17:00 y a las 18:30. 

“Es un grupo de mujeres que se atrevieron a ser protagonistas y las presentamos como Ulupicas. Fueron tres meses de trabajo y entrega, llenos de historias de alegría, amor, resiliencia, decisión y superación que ellas mismas viven día a día”, comentó Andia.

La historia de la escenificación gira en torno a una mujer que tiene que salir de Bolivia en busca de mejores condiciones económicas. Por ello, para migrar debe dejar a su hija. 

“La obra se trata de ese extrañar, de ese amartelo, que hasta puede ser mortal. En ese proceso se van tejiendo otras historias sobre la maternidad y la violencia”, añadió.

La actriz apuntó que “el amartelo también es por nosotras mismas. Extrañarnos a nosotras mismas, porque las experiencias de violencia hacen que una se pierda a sí misma. Una siempre se puede extrañar, pero nunca debe dejar de buscarse”.

Explicó además que se denominaron Ulupicas, porque las participantes se identifican como mujeres fuertes, aguerridas y “picantes”, porque siendo mujeres que se dedican a otras actividades se atrevieron a hacer arte. 

El Centro de Cultura Popular busca fortalecer la equidad e igualdad social y de género.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias