Arrestan a Jane Fonda en mitin climático

domingo, 13 de octubre de 2019 · 00:02

EFE y AFP  /  Washington

La  ganadora de dos Óscar Jane Fonda fue arrestada cuando era parte de un mitin que reclamaba a las autoridades estadounidenses  medidas  para frenar el cambio climático. La    actriz se encontraba junto a  un grupo de activistas en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos en Washington DC. 

“Voy a usar mi cuerpo, que es ahora en cierto modo famoso y popular por la serie que voy a hacer en el Distrito de Columbia, y vamos a tener una manifestación cada viernes”, declaró la actriz al diario The Washington Post.

La protesta fue un ejercicio de desobediencia civil, que Fonda advirtió, se realizará todos los viernes.  Bajo el nombre “simulacro de incendio” esta iniciativa  pretende  llamar la atención sobre la necesidad de una acción ambiental. 

Los manifestantes recriminaron la tardanza del Gobierno de  Estados Unidos en la reducción de las emisiones de carbono, pese a la evidencia de calentamiento global debido a la actividad humana.

En su entrevista con el Post, Fonda afirmó que Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años que inició la huelga escolar mundial, fue su inspiración.  “Greta ha dicho que tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando. Por eso estas protestas son un simulacro de incendio de los viernes”, dijo. 

Un boletín de prensa de los manifestantes señala  que las protestas continuarán hasta mediados de enero.  Anuncia que se sumarán “celebridades, científicos, economistas y personas de las comunidades afectadas”.

La actriz tiene un largo historial de protestas que se remonta a los 70. Entonces, cobró notoriedad por su oposición a la Guerra de Vietnam. En 2016 apoyó a las Panteras Negras en contra de la brutalidad policial y el mes pasado estuvo en la huelga  de cambio climático en Los Ángeles.

9
1