Fuertes, la hazaña de héroes que dejaron fútbol por patria

La cinta de Óscar Salazar recrea la gesta de la batalla de Cañada The Strongest en el Chaco, donde jugadores e hinchas del equipo atigrado dejaron su vida.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

“Fuertes es un homenaje a mi abuelo, en representación de los 250 mil soldados que con él estuvieron movilizados en el frente de la Guerra del Chaco”, explicó el cineasta Óscar Salazar sobre la cinta  que dirigió. El largometraje, basado en hechos reales, cuenta la historia de los jugadores del club atigrado que dieron su vida por la patria.

La película fue escrita y dirigida por Salazar, en colaboración con Franco Traverso. Está  ambientada en los años 30, durante la Guerra del Chaco, la cual enfrentó a Bolivia y Paraguay (1932-1935) y que cuenta con un elenco   encabezado por Christian Martínez, un jugador de fútbol profesional,  Fernando Arze,  Luigi Antezana y Claudia Arce, entre otros actores. 

 “Se trata de cómo el club The Strongest, dominado por su sentimiento patriótico,  decide enviar un contingente propio para luchar. Mandan varios hinchas, jugadores, dirigentes y  técnicos. Van todos juntos a la guerra y participan en la batalla de Cañada Cochabamba”, adelantó el director de la cinta.

En un principio –rememoró– la batalla se llamaba   Cañada Cochabamba para Bolivia o Esperanza para Paraguay, pero el nombre fue sustituido porque en ella participó la planilla del equipo deportivo, que elevó su grito de guerra: ¡Huarikasaya!

“En esa batalla murieron  jugadores emblemáticos como José Rosendo Bullaín, quien era nuestro principal goleador, y  Froilán Pinilla, Fiero Vélez Otero”, contó.

Aseguró que uno de los objetivos de la cinta es “reconectar a los bolivianos con el orgullo patriótico que en la actualidad se está desvaneciendo”. “Mi abuelo era un tipo patriota. Antes amaban a Bolivia y ahora la gente es tan indiferente”, lamentó. “Queremos reconectar a los bolivianos por una hora con 47 minutos por lo menos”, añadió.

Una de las expectativas del cineasta es que Fuertes sea vista por todos los bolivianos en el país y en el mundo. Por ello, Salazar planea exportar la cinta a Brasil, Argentina, España, Estados Unidos y Chile, entre otros.

El rodaje de la película  se inició el 7 de noviembre de 2017 y concluyó el 23 de diciembre ese mismo año. “El montaje fue realizado hasta el 25 de abril de 2018 y ahí la película entra en un bache financiero”, contó el  director. Lamentó que el proyecto no tuvo apoyo financiero sino hasta su último proceso. 

Los protagonistas de la historia son Mariano Velasco, interpretado por Christian Martínez, y Matilde,  encarnada por Claudia Arce. La cinta también cuenta con la participación de actores como Christian  Vázquez, Fernando Arce, Reynaldo Pacheco, Luigi Antezana, Pedro Grossman, Gory Patiño y otros. 

Fuertes fue filmada en locaciones de la ciudad de La Paz –incluido el estadio de Achumani,  la  estación de trenes de Guaqui, Viacha, en la ciudad de Sucre, Yotala y Tarata–. La música de la cinta fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava, en Eslovaquia.

Estará en pantallas locales desde el próximo jueves.

Gira de  estrenos

  • La Paz  Mañana, 14 de octubre, en el Multicine, a las 19:30.
  • Sucre  La premier en la capital será el martes, en el centro cultural La Sombrerería.
  • El Alto  El miércoles, en    Cinebol de Ciudad Satélite.
  • Bolivia  El estreno nacional de Fuertes se llevará a cabo el jueves en los cines de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija Sucre y Riberalta. Las próximas semanas estará en Oruro y Potosí.

Ficha  técnica

  • Sinopsis  Fuertes es una película  que aborda temas como la hermandad, el amor, la pérdida y el deseo de sobrellevar los retos más exigentes. Un equipo de futbolistas de principios del siglo XX lo pone todo en el campo de juego por coraje, honor y gloria. Ellos forjarán sus nombres en la historia y vivirán para siempre como leyendas.
  • Director  Óscar Salazar Crespo, con la colaboración de  Franco Traverso. La productora es Pilar Groux.
  • Fotografía  El director es Gustavo Soto. Serapio Tola participa en la película como director de arte y  Melany Zuazo en diseño de vestuario.  
  • Género  Drama épico.
  • Subgéneros  Acción, deportes y guerra.
  •  Duración  La cinta tiene una duración aproximada de 115 minutos y es apta para todo público.
  • Extras  Participan al menos 10.000 personas en distintas locaciones.
  • Actores  Christian Martínez, Claudia Arce, Christian Vázquez, Fernando Arze, Reynaldo Pacheco, Luigi Antezana, Pedro Grossman y Gory Patiño, Bernardo  Arancibia y Enzo Malky, entre otros.     
     
Más de
57
5