Fuertes, la pelota por el fusil

martes, 15 de octubre de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

“Todo boliviano y todo hincha del fútbol -aunque  no sea precisamente del Tigre- va a tener interés por esta película”, augura el director de Fuertes, Óscar Salazar Crespo. La cinta, que  recrea la hazaña del equipo de The Strongest en la Guerra del Chaco, se estrenará este jueves en las salas del país.

    La cinta de ficción, basada en hechos reales,  cuenta la historia de los protagonistas de la batalla de Cañada  Cochabamba o Esperanza. Ellos fueron jugadores y miembros del club,   que se enlistaron voluntariamente para combatir en la Guerra del Chaco. 

El director califica  su ópera prima como “titánica y ambiciosa” por toda su producción. “Hemos tenido que sortear una serie de pruebas y barreras. Lo seguimos haciendo y seguramente vamos a seguir haciéndolo”, dijo Salazar Crespo  en la presentación de la película, cuya premier se realizó  anoche en La Paz. 

La expectativa y el deseo de Salazar es que las personas que  vean Fuertes se conecten con la historia y alimenten su patriotismo. El proyecto -dijo- es un homenaje. “Para mi abuelo que peleó en el Chaco  y para  todos los excombatientes”.   

Fuertes supone el debut en el cine de  sus protagonistas: Christian Martínez, quien encarna al jugador atigrado Mariano Velasco, y Claudia Arce, que interpreta a Matilde. “Ambos pasarán por muchas emociones en torno al amor, al deporte y además se enfrentarán al dolor de una separación por la guerra”. 

El actor  de nueve años Sebastián Linares, quien actúa como Christian    niño, expresó su emoción de poder ver la primera película en la que trabajó. “Me sentía muy nervioso por las cámaras y cuando las miras decían: ‘¡repita la escena otra vez!’”, recordó entre risas el pequeño.

El elenco de la cinta se complementa con actores de la talla del   mexicano Eduardo Reyes y los bolivianos Fernando Arze, Gory Patiño, María Teresa del Prado,   Luigi Antezana, Raúl Gómez  y Pedro Grossman, entre otros. 

“Espero que cause mucha expectativa no sólo en stronguistas, sino también en bolivaristas y otros hinchas y jugadores del país”, expresó Grossman, quien interpreta al entrenador del club atigrado, Attilio Di Carlo.

 El actor, que se confiesa hincha del Bolívar, destacó la historia de Cañada Strongest. “Fue de las pocas batallas  donde Bolivia sentó presencia y ganó. Fue una victoria apoyado por todo el contingente de hombres valerosos, jugadores de fútbol que cambiaron la pelota por el fusil”, acotó. 

El actor Cristo Marín -quien encarna al jugador Gerardo Pelaes-  aseguró que la historia del Tigre “le robó el corazón”. 

“Yo no conocía esta parte de la Guerra del Chaco. Creo que esta película hará  que esta generación recupere el civismo y el amor por el país”, apuntó.

 

 

22
1