“Los potosinos sólo vemos un socavón oscuro y eso duele”

“No pertenezco a ningún partido, lo que sé es cantar y de ese modo quería aportar”, así explicó que no pudo llegar al cabildo.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

En el cabildo potosino, uno de los grandes ausentes fue Luis Rico. Aunque no pudo llegar a la masiva concentración, el cantautor tupiceño comparte el sentir  de su pueblo: “No pertenezco a ningún partido, lo que sé es cantar y de ese modo quería aportar”, explica.

  Reconocido por canciones como La Patria, El funeral del río o El último tango en París, el cantautor de amplia trayectoria de lucha social explica que Potosí no quiere separatismo, “lo que  pide es que sus necesidades sean tomadas en cuenta”.  

No pudo salir de La Paz el martes para asistir al cabildo porque la línea BOA suspendió los vuelos. De esa experiencia, de su trabajo como músico y del sentir de los potosinos, habla don Luis  en  esta entrevista.  

 ¿Por qué no pudo asistir y cantar en el cabildo de Potosí?

Marco Antonio Pumari me invitó a participar en el cabildo para cantar la cueca a Potosí, que es símbolo musical de los potosínos. Tenía la esperanza de  ir a cantar,  no a hacer discurso político, porque no lo soy, no pertenezco a ningún partido, lo único que sé es cantar. Así hemos recuperado la democracia y así quería aportar a mi tierra. Busqué la posibilidad de viajar a Potosí  pero BOA suspendió los viajes, el martes, de un modo  extraño. 

Los potosinos nos sentimos frustrados, nos sentimos locos, porque cada vez que salimos a buscar nuestros derechos, siempre  pedimos imposibles. 

Pedimos un aeropuerto en la ciudad  más alta del mundo, pedimos que se habilite la refinería de Karachipampa, pedimos conservar la estructura del Cerro Rico de Potosí –después de 500 años es imposible– y hoy queremos que la riqueza del litio llegue a los municipios, es un imposible. Pedimos lo imposible porque durante  500 años nadie nos ha dicho “gracias”. 

¿Será  imposible que Potosí participe de los beneficios de la industrialización del litio? 

Una empresa alemana y el Gobierno participarán administrativamente, pero se han olvidado de los potosinos.  Es justo que los potosinos, desde las alcaldías, reciban un porcentaje de las ganancias y no hacer un gobierno centralista, tampoco queremos un separatismo de Bolivia.

 Los potosinos queremos  ser bolivianos y que el resto de los bolivianos nos reconozcan. Queremos que haya justicia y se escuchen las demandas.

Después de recorrer con su arte todo el país, ¿siente que Potosí está aislado?

Hace años atrás, en una protesta de los periodistas, mencioné uno de los discursos  más interesantes: ‘Como  ustedes saben, yo vengo de la provincia más marginal de Potosí, Tupiza; vengo del departamento más marginal de Bolivia y vengo del país más marginado de América Latina y vengo del continente más marginado del planeta.  

En Bolivia hablamos de una Santa Cruz pujante, de una La Paz que es  centro  de la política de nuestro país, de un Beni poco tocado, de un Pando infantil y riquísimo, todos ellos miran a Potosí como  el  departamento más postergado. En mi departamento miran a la provincia Sud Chichas como la provincia  más marginada, de ahí vengo a sentirme potosino, boliviano y latinoamericano.

  La música es también compromiso y esa es la fuerza que nos une en el arte y en la vida.

¿El malestar de Potosí nace de las promesas incumplidas?

Potosí es una atmósfera brutal por el mismo medio de subsistencia.  El potosino mira el horizonte dentro de la tierra, no mira  como cualquier otro ser humano que ve un cielo azul. Seguro por eso somos tan diferentes.

 No somos como los cochabambinos, que tienen servida la mesa para tanta gente que come, como los benianos,  que no tienen ni casa –pero tienen ganado– o como los pandinos,  que se conflictúan frente a una Amazonia que los avasalla. Los potosinos no miramos más allá que la oscuridad de un socavón y eso es realmente doloroso. 

¿Qué le espera a Potosí, frente a este panorama? 

El  coraje de llamar a pedir lo imposible, sólo eso le queda a Potosí.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

36
7

Otras Noticias