El genio de Da Vinci en La Paz

Conmemora 500 años de la muerte del maestro del Renacimiento.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 00:25

Wara Arteaga / La Paz

Desde un tanque blindado, pasando por un puente movible, hasta la clásica pintura de La Mona Lisa: más de 150 creaciones de Leonardo Da Vinci  se exponen en  La Paz. El Parque Urbano Central acoge las réplicas autorizadas que llegaron desde Italia para conmemorar los 500 años de la muerte del genio del Renacimiento. 

La muestra estará abierta en La Paz hasta el miércoles 23 de octubre. “   Lo primero que van a descubrir las personas que visiten esta exposición es que no solo era pintor y dibujante. Da Vinci  era ingeniero, anatomista, músico y tenía muchas otras facetas”, dijo una representante de empresa Business Productions, que trajo la muestra. 

Una  visitante  prueba  uno de los inventos de Da Vinci.
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

Mutifacético. Así es como esta exposición muestra al italiano Leonardo Da Vinci. Su faceta de artista está plasmada en  el enorme cuadro de La última cena, ubicado en medio de una de las cinco carpas que hacen de galerías. A unos pasos está el retrato de San Jerónimo.  

Nacido en 1452, Da Vinci amplió sus aportes  también a la ingeniería, por ejemplo su carro autopropulsado o una grúa de carro. Los prototipos de esos diseños se muestran en la segunda sala de la exhibición. 

Una réplica  del cuadro La última cena.
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

“Son  obras elaboradas a escala  real, usando sus técnicas para las pinturas y con las mismas características en los inventos en base a sus códices. Él no logró terminar algunos de sus inventos, pero los artesanos florentinos han elaborado las muestras al pie de la letra sin alterar nada”, destacaron los organizadores.

Durante el  paseo por las cinco carpas donde se instalaron las réplicas de Da Vinci los visitantes viajan en el tiempo: al pasado y al futuro. Ahí, en un holograma, el genio habla con el público y les cuenta sobre su vida. Entre las luces, los pisos alfombrados, y las impresionantes creaciones de guerra uno  olvida que está en medio de un campo ferial. 

Una visitante  mira la famosa pintura  titulada La Gioconda. 
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

A Da Vinci le gustaban las poleas. Estos rodamientos destacan casi en todos sus inventos mecánicos: el tambor, la bicicleta o el carro autopropulsado. Y estudió desde las alas para volar, hasta los submarinos.

La muestra -instalada sobre 500 metros cuadrados- ha recorrido cuatro países como Brasil, Uruguay y  Chile en Latinoamérica y tendrá como siguiente destino Sídney. La Exhibición Leonardo Da Vinci estará en Bolivia hasta el 14 de noviembre, en ese tiempo visitará Oruro y Santa Cruz.

Hoy la Escuela de Bellas Artes presentará, en la exposición del PUC,  obras inspiradas en Da Vinci. Y habrá más actividades especiales hasta el miércoles.

El tanque  blindado es uno de los inventos de Da Vinci.
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

Visita  la exposición

  • Costo Para adultos el ingreso es Bs 40  y para niños,  30. Los alumnos que van con sus  colegios pagan Bs 25. 
  • Elecciones El domingo 20 de octubre atienden desde las 10:00 hasta las 21:00. 
  • Oruro La secretaría municipal de culturas acogerá la exhibición desde el 28 de octubre al 5 de noviembre. 
  • Santa Cruz Aún no se definió un lugar para la muestra, sin embargo llegará del 5  al 14   de noviembre. 
  • Informes Para mayor información el número de celular 60136239 está habilitado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15