“El reto es ganarme el cariño de la comunidad latina en EEUU”

viernes, 18 de octubre de 2019 · 00:26

Milen Saavedra / La Paz

De Bolivia a México y de México a Estados Unidos; la carrera de la periodista boliviana Paola Virrueta se consolida internacionalmente. Su reto actual, desde la cadena Univisión, es ganar “el cariño y la confianza de la comunidad latina que vive en el Área de la bahía de San Francisco”.  

Comunicadora paceña formada en la Universidad Católica, Virrueta comenzó a trabajar en la radio Stereo97 y de allí pasó al programa juvenil de televisión Axesso. Tras ser parte del equipo de prensa de Canal 7, fue convocada a  la Red Uno de Bolivia, en la que fue  presentadora del informativo central y de mediodía, por más de cinco años.

Durante 2011  dejó el país para  trasladarse a San Vicente y las Granadinas, donde realizó estudios de comunicación y desarrollo. Y de allí tomó la oportunidad de trabajar en Mozambique (África), elaborando reportajes en comunidades rurales. 

Después volvió  a La Paz y a la Red Uno –“una casa a la que le tengo mucho cariño”, dice–. Y surgió la posibilidad de viajar a México donde fue periodista y presentadora en  Excélsior Televisión y como parte de ese equipo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en México.  Ahora está en Univisión.

¿Cuáles son tus expectativas al formar parte del equipo de Noticias 14 en Univisión?

Formar parte del equipo de Univisión en Estados Unidos conlleva una gran responsabilidad como periodista, para poder entregar lo mejor de mí cada día y que mi trabajo sirva y ayude a la comunidad latina que vive en este país. Tengo un gran equipo de profesionales que me acompaña para poder hacer un buen trabajo todos los días a las seis de la tarde y a las 11 de la noche.

¿Cómo se concretó tu ingreso a Univisión? 

Meses antes de que se diera esta oportunidad yo ya tenía la curiosidad de conocer el mercado en Estados Unidos y había hablado con algunos amigos que viven aquí, hasta que se abrió la puerta de Univisión. Desde la primera plática, la química que sentí con la directora y el productor general fue fantástica, por lo cual fue muy fácil decidir mudarme a California y emprender esta nueva aventura. Sin duda es un sueño hecho realidad poder trabajar en Univisión. 

También te mudaste de ciudad, ¿cómo fue ese cambio?

Creo que todos los cambios son emocionantes, son un reto, y pese a que siempre es complicado llegar a un país nuevo, a una ciudad diferente, a un trabajo en otra empresa, al mismo tiempo este cambio me sentó de maravilla. Estoy muy feliz al poder disfrutar de todo lo que tiene California. 

¿Cuál crees que sea el principal reto en esa cadena?

El reto es ganarme el cariño y la confianza de la comunidad latina que vive en el área de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos, y lograr que el trabajo periodístico que hacemos ayude a nuestra comunidad en un contexto sociopolítico tan complejo como el que estamos viviendo en este momento.

¿Cómo evalúas tu experiencia en Excélsior e Imagen TV?

México ha sido una gran experiencia y llevo a este maravilloso país en el corazón. Viví durante seis años y medio en la Ciudad de México y entregué lo mejor de mí.  Nunca olvidaré los primeros minutos al aire de la tercera cadena nacional en México, Imagen Televisión, fue un trabajo arduo el que tuvimos durante varios meses antes del primer noticiero y el resultado fue muy bueno y gratificante. 

¿Cuál es tu mensaje para tus seguidores en Bolivia? 

A mi linda gente de Bolivia le agradezco mucho todos y cada uno de sus mensajes, ese cariño me llena y me ayuda a seguir cada día trabajando.

35
3