El Mercado: moda, arte y tradición en un performance

El proyecto incluye la colección Un pedazo de mi mandil dedicada e inspirada en las caseras y las trabajadoras del hogar.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

El Mercado es el título de la propuesta artística que engloba la moda, el performance y la intervención urbana con un componente social y de reflexión. Es una creación de  la  mujer de pollera, diseñadora, artista, modelo, esposa y madre Glenda Yañez.

Para el proyecto, Yañez diseñó  la colección denominada Un pedazo de mi mandil, dedicada e inspirada a las caseras y las trabajadoras del hogar.

El modelo Paolo Nicola Fiorilo Drakic.

La primera muestra que unió un desfile de modas con una instalación artística al aire libre se realizó el sábado 12 de octubre en la zona de San Miguel. Contó con la participación de 50 invitados especiales, entre modelos y artistas, como Vero Pérez, Marion Macedo Monuaraz, Juan Carlos Arana, Alicia Galan, Pablo Merino, María Paz Arana, Stephanie Soto Loroña, Paolo Vargas y Paolo Mariaca.

También estuvieron María Beatriz Piñeiro Pinelo, Luciana Delgado Yañez, Bruna Mora, Carla Antonia Vega Marín, Alicia López Molina, Noemi Raquel Coaquira Mamani y Siboney Angola, entre  otros. El acompañamiento musical fue realizado por  DJ Mortal Wachin.

Glenda Yañez y María Beatriz Piñeiro Pinelo conversan con  Alicia Galan en El Mercado.

“Pienso que es importante intervenir los espacios públicos, para hacer conocer preocupaciones, molestias, generar encuentros, debates y plantear soluciones a problemas sociales como la discriminación, racismo, intolerancia, prejuicios, etcétera”, comentó Glenda.

La diseñadora agregó que, por experiencia propia, considera que, si bien Bolivia avanzó bastante  en la lucha contra la discriminación,  “La Paz es una muestra clara de que aún no se han eliminado ciertas barreras que contribuyen a fomentar la micro discriminación”, afirmó.

 Truddy Murillo Aliaga desfila junto a sus hijos  Agus y  Lara Diez De Medina Murillo.

El objetivo de la instalación -que será replicada en otros espacios- fue recrear un mercado con puestos de vendedoras de productos orgánicos, con performances sobre distintas escenas de la vida cotidiana con un mensaje de reflexión al espectador. 

El Mercado -comentó Glenda- es un punto neutro de encuentro, donde uno va tal cual es, sin pretensiones; un espacio que une a personas de todas las clases sociales, de toda ideología, de todo color de piel y de todas las edades.  

Glenda y Piñeiro en otra   escena de la intervención.

“En el mercado todos somos iguales, pedimos yapa, reímos, nos alimentamos, chismeamos y hasta discutimos”, apuntó.

La colección - que tiene 50 piezas para hombres, niños y niñas, mujeres de vestido y de pollera- pretende mostrar que compartimos la misma herencia cultural. 

  Stephanie Soto Loroña en la pasarela.

“Buscamos a través de esta colección educarnos en valores como la igualdad y el respeto que debemos tener hacia ellas, que en el transcurrir del tiempo se vuelven amigas, aliadas, compañeras de vida, incluso parte de la familia. También mi propósito es concientizar sobre el uso de canastas y bolsas de tela, para contribuir a un medioambiente más sano y promover la compra en mercados”, agregó la artista.

 La modelo Danna Delgado.

 

 

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