Filme sobre hazañas de cholitas escaladoras se estrena en España

Tras el lanzamiento del tráiler, Culturas se comprometió a ayudar a las montañistas a llegar al Everest. Este es uno de los anhelos de las madres y abuelas.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

 El día a día de las cholitas escaladoras y su mayor hazaña hasta ahora: el ascenso al Aconcagua  son retratados en una película española, que se estrenará en diciembre en Bilbao. En la presentación  del tráiler, ayer,  las cholitas anunciaron su nuevo reto: conquistar la cima del Everest, el más alto del mundo. 

Cholitas escaladoras titula el documental  que se grabó durante diciembre de 2018, enero y febrero de este año. El filme se estrenará en Bilbao (España) el 8 de diciembre y  esa premier contará con la presencia de las montañistas protagonistas: Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzales Magueño, Cecilia Llusco Alaña, Lidia Huayllas Estrada y Elena Quispe Tincuta.
 
Celia Llusco -vestida con una chaqueta impermeable en lugar de la manta, un casco en reemplazo del sombrero y un martillo para roca en  mano-  relató que fue la empresa Arena quien hizo posible el viaje a Argentina en pos de su mayor cima. 

“Estuvimos 20 días en Aconcagua. Tuve que dejar a mis hijos y mi esposo, nos despedimos llorando, aunque mis hijos no querían demostrar que estaban triste. También fue una alegría conocer  la montaña”, contó Celia.

 Nacida en un pueblo a  las faldas del  Huayna Potosí, Llusco comenzó a subir  las montañas para cocinar a los grupos de escaladores, como sus compañeras.  “Un día pensamos  ‘¿por qué no subimos a la montaña antes que se acabe’. Y nos animamos”, recordó.

Lidia Huayllas, coordinadora de las cholitas escaladoras, dijo que este documental  muestra la vida de las mujeres aymaras, qué hacen y cómo llegaron a ser cholitas escaladoras. “La historia cuenta todo lo que vivimos hasta ahora en Bolivia”, resumió.
    
El avance de la película registra las tres etapas del rodaje. En la primera -el primer mes del proyecto-  las protagonistas muestran su vida en  casa; la parte central - es decir el segundo mes- relata el ascenso al Aconcagua; y la tercera -último mes- destaca el retorno a Bolivia y el reencuentro con sus familiares.

 “Ver el tráiler me conmovió, me recordó que esa vez estaba nostálgica por salir del país. Era la primera vez que viajaba y  me alejaba de mis hijos, de mi esposo y de mis nietos” contó Huayllas.
  

 El viceministro de Turismo, Marcelo Arze, comprometió la ayuda oficial   para que las cholitas cumplan su próxima meta. “Ustedes están mostrando la fortaleza de la mujer indígena. En esa perspectiva vamos a apoyar el proyecto para que las mujeres bolivianas escaladoras puedan llegar al Everest; vamos a hacer los mejores esfuerzos para que se haga realidad esa proeza y que estemos orgullosos todos los bolivianos”, sostuvo.

Las montañistas bolivianas más famosas no sólo  registran sus hazañas con fotos, sino que memorizan la altura  de sus conquistas. Su primera cima fue Huayna Potosí de 6.088 metros sobre el nivel del mar (msnm), en 2015. Siguieron el Acotango  a  6.070 msnsm, el Parinacota   a 6350 msnm, el  Pomarapi  a 6250 msnm. También se coronaron en  el imponente Illimani a 6470 msnm;  y el  Sajama,  a 6540 msnm.

 

 

20
2