La memoria de La Paz se preserva en más de 300 casonas patrimoniales

Una decena de monumentos son centros culturales; entre las últimas declaratorias está la de La Virgen de los Deseos.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 00:14

Anabel Vaca / La Paz

La ciudad de La Paz -que este 20 de octubre celebra 471 años de su  fundación- preserva la memoria y se proyecta al futuro a través de su patrimonio. El municipio cuenta con 309 inmuebles declarados patrimonio; al menos 10 de ellos son museos, teatros o centros culturales que fortalecen la identidad chukuta.

“El patrimonio arquitectónico representa una fuente de identidad dentro  de la ciudad. No sólo en el sentido de que revela un tiempo histórico, sino que es testigo de procesos de ingeniería de una época”, explica la restauradora y conservadora de bienes culturales Tatiana Suárez Patiño.

“El tema de patrimonio es especial porque es nuestra historia, son nuestros referentes. Es donde nos encontramos, donde nos leemos; pero no para mirar solamente hacia atrás, sino también  adelante  para  construir, recuperar y proyectarnos como ciudad”, acota la responsable de la Dirección municipal  de Patrimonio Cultural , Ximena Pacheco.

En su afán de reforzar su identidad e historia,  La Paz cuenta con 309 inmuebles declarados Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del municipio. La última lista, en septiembre,  sumó más:  los edificios Emusa (avenida 20 de Octubre)  Laguna (Landaeta), Gamarra (Plaza del Estudiante) y Román (avenida Villazón), además de las casonas El Rodeo y Virgen de los Deseos, ambas en la 20 de Octubre. 

  Patrimonios culturales vivos

La Virgen de los Deseos  es un espacio cultural donde se realizan charlas, talleres y conciertos. La sede del movimiento feminista Mujeres Creando es  también un sitio de encuentro por su oferta gastronómica, biblioteca y diversas actividades que van desde fiestas hasta debates. Y desde hace dos meses, la casona sopocachense es también patrimonio paceño. 

  “En principio nos negaron aunque La Virgen de los Deseos es una de las pocas casas de su época que pervive -dijo María Galindo cuando la Alcaldía anunció la declaratoria-. Varios inversionistas han querido comprarnos y nosotros nos negamos a venderla.  Queremos que a la brevedad posible  se coloque la placa y que eso suponga la exención  de impuestos”.

La restauradora Suárez ve en el nombramiento patrimonial de la casona donde funciona La  Virgen de los Deseos un ejemplo de revitalización cultural. “Éste es un espacio cultural que está siendo apropiado por la sociedad. Esto permite que se rompa el sentimiento de solemnidad, de algo ajeno o lejano que a veces implica el título patrimonial. Y hace  que se convierta en algo más propio para la cuidadanía y forme parte de la identidad urbana”.

También es patrimonio, aunque en este caso  inmaterial, la Fundación Flavio Machicado Viscarra, famosa sede de Las Flaviadas, que marcaron época en la difusión de la música. El centro hoy abre al público una    biblioteca, que cuenta con al menos 20.000 títulos,  hemeroteca conformada por folletos, periódicos, revistas bolivianas y extranjeras desde 1890 y una discoteca con joyas musicales .

En 1916, Flavio Machicado Viscarra comenzó a reunirse con sus amigos para escuchar composiciones  de la época, alrededor de un gramófono primero. Desde entonces, Sopocachi disfruta cada sábado de una noche de música clásica.

  Suárez resalta que con este tipo de actividades, quienes habitan un inmueble histórico  o son responsables de su patrimonio inmaterial pueden generar  recursos para conservarlo.

 “Esos son otros ejemplos de  la vitalidad cultural que puede generar un espacio patrimonial en contacto con la sociedad”, apuntó.

Rehabilitación del patrimonio

El programa de Reconversión urbana y Rehabilitación de la imagen patrimonial en la ciudad de La Paz es uno de los proyectos por el que apuesta la Dirección municipal de Patrimonio Cultural.

Con el plan, se intervendrán  las calles Sagárnaga, Linares y Jiménez para devolverles su esplendor y características. Prevé  también, desde 2020, eliminar de las  fachadas los cableados y postes, mejorar la calidad del servicio público y restaurar fachadas patrimoniales, entre otros.

Pacheco indica que los inmuebles patrimoniales más deteriorados se encuentran dentro del centro histórico, sector donde se prioriza la rehabilitación.  Las casonas más conservadas se encuentran en las zonas de Sopocachi y Obrajes. “Es una tarea de recuperación permanente”, apunta.

¿Qué implica poseer un inmueble patrimonial?


Poseer una casona declarada patrimonio implica responsabilidades. El inmueble debe mantener sus características estructurales, arquitectónicas y estéticas, y ser mantenido en buen estado por sus propietarios. 

Hasta hace dos años, los dueños podían acceder a rebajas de impuestos de entre el 50 y 80%. “La disminución impositiva estaba en vigencia hasta el 2017,  pero cuando salió la Ley de Culturas 265, y para que no haya una dispersión de normativas, se tuvo que abrogar la disposición para que se hagan ajustes”, explicó la directora edil Ximena Pacheco. Se prevé que hasta fin de año ya se cuente con el instrumento. 

Pacheco añadió que a través del fondo Focuart se puede acceder a un financiamiento  para la restauración y conservación del inmueble. Además aseveró que los proyectos de restauración no afectan en el derecho propietario de los dueños. Si el inmueble llegara de colapsar por alguna razón, la responsabilidad y sanción cae en el propietario.

Teatro Municipal Saavedra Pérez


El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. Jenaro Sanjinés e Indaburo) es el principal teatro de La Paz y escenario para la presentación de recitales y conciertos musicales, obras teatrales, ballet y ópera, entre otros espectáculos culturales.

Fue construido en 1834  y se concluyó en 1845,   año en que fue inaugurado. Es el  segundo teatro más antiguo de Sudamérica. Fue diseñado por el arquitecto José Núñez del Prado, quien se inspiró en un teatro de Venecia. Su estilo arquitectónico corresponde al periodo republicano.

Casa Posnanski en Miraflores


La casa Posnansky tiene más de 100 años y se encuentra ubicada en la avenida del mismo nombre en Miraflores. Fue obra maestra de Arthur Posnansky (Viena 1873-La Paz 1946). Demoró al menos 10 años en  construirla con  ayuda de especialistas.

La casona está hecha de ladrillos, adobes, tejas, con detalles tiwanacotas, cuenta con chimenea y lámparas, entre otros detalles. El también conocido como   Arturo Posnansky fue militar, ingeniero naval, cineasta, fotógrafo, investigador, escritor, antropólogo y arqueólogo.

Museo Nacional de Arte


El edificio que ocupa el Museo Nacional de Arte -según el sitio web del repositorio-  es “sin duda uno de los mayores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en Bolivia y en la zona andina”. Fue el antiguo Palacio de los Condes de Arana. 

El palacio señorial perteneció al letrado Francisco Tadeo Díez de Medina y Vidango. Para fines de siglo, en esta amplia casona funcionaron el famoso Hotel Gisbert y luego el Casino Español. Pasó, hasta su expropiación, por varios propietarios, por lo que sufrió deterioro y alteraciones.

Museo Nacional de Arqueología


 El Museo Nacional de Arqueología (Munarq) (c. Tiwanaku, esquina Federico Zuazo) es  integrante del Instituto Nacional de Aqueología, organismo especializado del Viceministerio de Culturas.

Fue construido en 1918  por el austríaco Arturo Posnansky. Se trata del  museo más antiguo del país y es acogido por el Palacio Tiwanaku, declarado Monumento Nacional en 1990.

 El repositorio resguarda al menos  21.000 bienes culturales   prehispánicos y la mayor colección de restos de la misteriosa cultura de Tiwanaku.

Museo  Tambo Quirquincho


El Museo Tambo Quirquincho es un importante espacio cultural ubicado en el centro histórico de La Paz y uno de los primeros inmuebles coloniales.

En tiempos precolombinos, los tambos eran construcciones destinadas al acopio de productos agrícolas, mercadería y al alojamiento de  comerciantes y viajeros. En 1548, el Tambo Quirquincho   acogió a Alonso de Mendoza.  Una de sus fachadas tiene una arquería de estilo barroco mestizo. Otra presenta un arco del siglo XVIII en el que se encuentra esculpida la corona de España.

 

11
2