Conadanz celebra la fundación de La Paz con obra Khari Khari

El espectáculo –dirigido por la socióloga y bailarina Yolanda Mazuelos– se basa en un libro de la antropóloga Alison Spedding.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Para celebrar el mes de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, la Compañía Nacional de Danza (Conadanz) propone el espectáculo  titulado Khari Khari. Las presentaciones se realizarán mañana jueves 24 y el viernes 25 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.

La obra Khari Khari forma parte de la obra De la Oscuridad a la Luz y del repertorio institucional de Conadanz. La coreografía y reposición están a cargo de Vadim Saavedra. La pieza está basada  en el libro de la antropóloga Alison Spedding, titulado Sueños, kharisiris y curanderos, y en narraciones de personas que aseguran haber atravesado por “esa experiencia sobrenatural”.

La propuesta se estrenó en noviembre de 2018 y recrea el mito  del  personaje que –dicen– camina en comunidades y ciudades del área andina y   puede provocar la muerte de sus víctimas si no interviene oportunamente un yatiri, quien debe recuperar el ánimo (ajayu o alma) de la persona antes de que sea llevada al mundo de los muertos.

En la presentación, se contará con la participación de los elencos infantil, juvenil, inicial y cuerpo de baile, todos dirigidos por  la socióloga y bailarina Yolanda Mazuelos.

El nivel infantil en danza de Conadanz tiene el objetivo de promover el desarrollo psicomotriz en niños y niñas desde los seis  a 10 años a través del conocimiento e interpretación de danzas bolivianas. Esta labor es realizada por la profesora Susana Castellón desde  2003. 

Asimismo, el elenco desarrolla una nueva modalidad que consiste en la realización de talleres trimestrales para jóvenes (hombres y mujeres universitarios). Se busca  motivarlos a  incorporarse a la  formación  en técnica clásica, gimnasia y repertorio en el nivel inicial de la institución.

En agosto pasado, la compañía desarrolló una gira en festivales internacionales de Italia, con el acompañamiento  de la orquesta criolla Música de Maestros. Con este grupo también se realizan las presentaciones nacionales de los bailarines.

“Así, las nuevas generaciones adquieren conocimientos de obras musicales, autores y compositores recuperados por Música de Maestros y diversifican el criterio de danza que se tiene en Bolivia”, indica la nota de prensa de la compañía.

El grupo, fundado en 1993, propone y presenta danzas tradicionales bolivianas.

 

 

5
2