Ante la convulsión social, se suspenden recitales y obras

Desde conciertos internacionales hasta presentaciones de libros, pasando por festivales de cine, fueron cancelados por la situación que atraviesa el país.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Artistas y gestores culturales decidieron cancelar festivales, presentaciones de libros, conciertos, talleres y espectáculos escénicos, en distintas ciudades del país,  por los conflictos  suscitados a partir de los resultados de las Elecciones Generales del pasado domingo 20 de octubre. En todos los casos, se anunció la reprogramación de las fechas.

Entre ellos se encuentra el músico Grillo Villegas, que suspendió los conciertos de hoy y mañana, en Cochabamba, para presentar su más reciente producción La música debe elevarnos.

“Por las circunstancias que atraviesa el país y en particular la ciudad de Cochabamba en este momento, las presentaciones de Grillo Villegas, programadas para el 25 y 26 de octubre en el Teatro Achá han sido suspendidas. El teatro se encuentra a media cuadra de la plaza 14 de septiembre, lugar donde se realizarán actos y movilizaciones sociales en los próximos días y no me parece sensato realizar los recitales”, explicó el músico a través de sus redes sociales.

El cantante americano Dj Kane canceló su show en La Paz.
Foto:Facebook Dj Kane

Tampoco se realizará el concierto de la banda de rock cochabambina Mammut que tenía que ser hoy en el Teatro Nuna.

Proyecto Border -integrado por Elena Filomeno, Bernardo Rosado y Juanqui Arévalo- anunció que no realizarán las presentaciones que tenían  esta semana en La Paz y Cochabamba.

“Debido a la delicada situación política que atraviesa Bolivia, nos vemos en la obligación de cancelar las fechas de estreno de nuestro último trabajo: Cavilaciones Corporales”, indicaron en un comunicado. Además, explicaron que el encuentro Panorama Escénico Actual donde presentarían su obra Los Inútiles, el domingo 27 de octubre en Cochabamba, fue suspendido.

El XIX Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Fenavid 2019, también se postergó.

Por otro lado, el Clúster Eunic (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) anunció la postergación del Encuentro Nacional del proyecto Promoción de la igualdad de género en Bolivia a través de la  cultura y las artes - Altavoz.

El encuentro estaba programado para el 29 y 30 de octubre, en La Paz y reuniría a 45 proyectos culturales del país.

El músico  Grillo Villegas en su concierto en La Paz.
Foto:Facebook: Grilo Villegas

El efecto llegó hasta conciertos internacionales como el de Dj Kane, la voz oficial de Kumbia Kings, que debía realizarse hoy.

“Comunicamos al público paceño que, por las circunstancias que atraviesa el país en este momento, la presentación de DJ Kane del 25 de octubre en London Club, ha sido reprogramada”, publicó la empresa Superticket.

En todos los casos, los organizadores aseguraron  que las entradas adquiridas tendrían validez para las nuevas funciones o se puede pedir el reembolso.

Obras  postergadas

  • Taller  Los cursos presenciales y virtuales sobre Historia de la Filosofía Boliviana, a cargo de Eynar Rosso, también se suspendieron.
  • Libro Ayer, por el paro cívico en Cochabamba,  la editorial Nuevo Milenio no realizó la presentación de la novela He de morir de cosas así, de Eduardo Scott Moreno.
  • Concierto La Tuna Universitaria San Andrés canceló la realización del Recital por la Chiquitania, que debía realizarse hoy en la UMSA.
  • Festival Asimismo, se postergó, hasta nuevo aviso, el Festival de Títeres Titedanzante programado para desarrollarse del 24 al 27 de octubre, en Cochabamba.