A todo color, Wara Wara regresa a la pantalla grande

La propuesta fue realizada, durante tres meses, por integrantes del Laboratorio de Restauración Fílmica, impulsado por el cineasta Stefano Lorusso.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

En 2010, el público de Bolivia y el mundo pudo ver la versión restaurada -en blanco y negro- de la película Wara Wara (1930), dirigida por José María Velasco Maidana, después de haber encontrado 20 años antes una copia de la  cinta  en un viejo baúl. Se trata de una   obra fundamental de la historia de la cinematografía del país, sobre todo de la época del cine silente nacional.

Hoy, cuando transcurrieron  casi 90 años de su estreno, un grupo de cineastas propone la cinta a color. La exhibición de esta nueva versión se realizará hoy, a las 16:30, en la Cinemateca Boliviana. El ingreso es libre.

“Es una propuesta que hacemos con el Laboratorio de Restauración Fílmica, que es un proyecto financiado por el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) del Ministerio de Planificación del Desarrollo”, explicó Stefano Lorusso, impulsor de la propuesta y  del taller.

El curso de formación se desarrolló en  el Departamento de Catalogación y Archivo Fílmico de la Fundación  Cinemateca Boliviana, desde agosto hasta casi finales de octubre.

“Explorando sobre las restauraciones fílmicas bolivianas que se hicieron en los años pasados, decidimos elaborar una propuesta de coloración de Wara Wara, a partir de la restauración que se hizo en el 2010”, detalló.

Entonces, la coloración fue realizada basada en  una investigación del laboratorio, siguiendo indicaciones encontradas en las latas originales del filme.

“Como en el libro de Fernando Vargas, que cuenta la reconstrucción narrativa de la película, se menciona en los últimos capítulos que con toda probabilidad  Wara Wara tenía colores; hicimos con los estudiantes del laboratorio una revisión de las cajas y las indicaciones de color que encontramos”, agregó Lorusso.

Comentó que la coloración se hizo en forma digital en un máster con la cinta restaurada. “Es un proceso sencillo, es simplemente una propuesta, que tal vez puede ser tomada en cuenta para una futura restauración”, dijo el formador, que también fue responsable de la restauración técnica de Wara Wara.

“Hemos intentado basarnos en los colores de los teñidos (de ropa) de la época. Lo hicimos entre todos, debatimos y charlamos con ellos”, acotó sobre los 12 estudiantes del curso.

Lorusso destacó la procedencia de los participantes del laboratorio, ya que algunos son estudiantes de la carrera de Historia de la UMSA, otros de cine, también hay profesionales de informática, además de cineastas y técnicos con experiencia.

En la función de hoy, junto a la exhibición, se realizará un breve conversatorio, en el que se explicará la investigación y el proceso de este trabajo. Por otro lado, la versión que se presentará   tendrá una musicalización especial preparada por el Colectivo de Improvisadores (CDI).

“Esperemos que nuestra propuesta guste y que se encuentre financiamiento para hacer la restauración a colores”, aseveró el cineasta italiano.

La proyección de hoy se realiza para conmemorar el  Día Mundial del Patrimonio Audiovisual,   establecido por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, a la que pertenece la Cinemateca Boliviana. “Por eso, es que  la Cinemateca decidió exhibir el fruto del trabajo del laboratorio que hospedó en estos tres meses”, concluyó  Lorusso.

La historia de la recuperación

En 1989, el nieto de José María Velasco Maidana, el director de Wara Wara, descubrió  los negativos del filme  (nitrato de plata) en cientos de fragmentos de rollos secos, de dos y tres minutos, dentro de  un baúl viejo que estaba en el sótano de la casa que pertenecía a la primera esposa del cineasta. 

Personal de la Cinemateca  pasó meses clasificando el material para hacer un primer armado de lo que podría haber sido la trama de la película. La única referencia que existía eran unos recortes de prensa que hablaban sobre la historia del filme.

Entonces se tuvo que volver a montar siguiendo las reseñas de prensa de la época y el libro en el que se basó la película, La voz de la quena, de Antonio Díaz Villamil.

El trabajo de restauración se inició recién en  1998, cuando, a partir del apoyo del Goethe Institut, se contactó a un equipo multidisciplinario, entre quienes se encontraban los realizadores Verónica Córdova, Fernando Vargas y Fernando López.

Luego empezó la búsqueda de un laboratorio dispuesto a pasar los negativos del nitrato al acetato.  Finalmente, se encontró uno en Alemania, pero ninguna compañía transportadora quería llevar un material tan inflamable como el nitrato, por lo que se tuvo que mandar a construir una caja metálica blindada.

El realizador boliviano  Fernando Vargas, quien estuvo a cargo de la reconstrucción argumental, contó que el laboratorio alemán tampoco pudo reconstruir la totalidad de los rollos y la parte que faltaba era precisamente el final de la película. Finalmente, el material fue enviado a Italia para su restauración digital. Fue allá donde se pudieron restaurar todos los rollos y conocer el final.

Además  se tuvo que rehacer de nuevo la banda sonora, trabajo que corrió a cargo del compositor boliviano Cergio Prudencio, entonces director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos.

El filme se restauró durante más de 20 años y  con una inversión de 200 mil dólares. Se contó con el apoyo de  la cooperación de Alemania, Brasil, España, Italia y Holanda.

La actriz  Juanita Taillansier, protagonista de Wara Wara.
Fotos: Archivo

Sobre  Wara Wara

  • Cinta Wara Wara es un largometraje boliviano basado en la obra teatral del escritor Antonio Díaz Villamil, La voz de la quena.
  • Sinopsis  El filme se estrenó en La Paz en 1930 y cuenta la historia de amor de la princesa indígena Wara Wara con el capitán español Tristín de la Vega en la época de la conquista.
  • Restauración  Después de 70 años de su presentación original, tras creerse perdida, se encontró en 1989 las copias originales en negativo, a partir de las cuales se hizo la restauración. El resultado se presentó en  septiembre de 2010 en la Cinemateca.
  • Actores  En la cinta actúan importantes personajes de la época como Juanita Tallansier, Guillermo Viscarra Fabre, Marina Núñez del Prado, Juan Capriles, Humberto Viscarra Monje y Arturo Borda.
  • Director Velasco Maidana nació en Sucre en 1896 y falleció en 1989 en Houston, Estados Unidos. Fue director de cine, compositor, actor, pintor y bailarín. Es uno de los precursores del cine boliviano y  reconocido por sus ballets y obras sinfónicas, algunas de los cuales abarcan temas nacionales y autóctonas.

Otras Noticias