Más de 20 artistas pintarán murales en el Cementerio

Por una semana, los creadores expresarán sus distintas miradas sobre la muerte.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 01:02

Página Siete  / La Paz

Cráneos multicolores y rostros indígenas son algunas de las opciones que se plasmarán en  dos decenas de nuevos murales en el Cementerio General de La Paz. 

Por una semana, 21 artistas nacionales e internacionales expresarán sus distintas miradas sobre la muerte en el encuentro ‘Ñatinta’, que organiza el colectivo Perrosueltos desde 2016.

La cuarta versión del encuentro de  arte urbano se realizará del 3 al 10 de noviembre en el camposanto paceño. Destaca por ser única en el mundo debido a la temática -de donde nace su nombre- que es la festividad de las Ñatitas; esta tradición consiste en celebrar las calaveras de los difuntos en el mes de noviembre porque protegen y aconsejan a los vivientes.

“Este año será más lindo en diferencia a gestiones pasadas porque justo terminará con la fiesta de las Ñatitas, hasta el año pasado se realizaba antes de Todos Santos”, afirmó el director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer a la Agencia Municipal de Noticias. Detalló que el camposanto entonces tendrá un centenar de murales alusivos a la muerte.

Los 11 artistas internacionales son: Pixel Pancho y Millo de Italia; Mon Devane, Borondo y Kolejo de España; Milu Correch y San Spiga de Argentina; Smer de México; Lesivo de Colombia; Decertor y Henry de Chram de Perú. Todos llegarán a La Paz  los últimos días de octubre. Mientras que los 10 artistas nacionales son: Mac Muro y Dir Ago de Santa Cruz; Ksr Crew, Rococo y Rebuke de Cochabamba; Candie 94, Boos, Dems, Khespy y Perra Gráfica de La Paz. Todos pasaron por un proceso de selección realizado por  Perrosueltos.

Los muros que pintarán tienen tres dimensiones, siete por ocho metros; cinco por cuatro metros; y tres por cuatro metros. El objetivo del encuentro Ñatinta es revalorizar y embellecer la necrópolis paceña para que sea un espacio de creación y fortalecimiento del arte urbano; además, busca impulsar el turismo y la cultura boliviana rescatando componentes antropológicos ancestrales de tradiciones andinas, según detalla la convocatoria del colectivo.

1
1