La salud de David Santalla “está estable ”, confirman sus médicos

El director del hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, oficializó que el artista presenta un linfoma y que se le realizan estudios de laboratorio e imágenes.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:05

Milen Saavedra  / La Paz

El reconocido actor de cine y teatro David Santalla continúa internado en el Hospital Arco Iris de La Paz. Ayer, los médicos que le atienden dieron un informe sobre el estado de salud del artista y aseguraron que se encuentra estable y que se le realizan estudios.

“Don David se encuentra internado en nuestro hospital con un diagnóstico de linfoma. Estamos completando estudios de laboratorio e imágenes con la finalidad de tener un diagnóstico certero y de acuerdo a ello  proceder a iniciar el tratamiento correspondiente”, informó el director del Hospital Arco Iris, Ramiro Narváez.

El galeno agregó que  actualmente   Santalla se encuentra estable, con muy buen ánimo y con todo el espíritu puesto en su tratamiento. “Nuestro hospital y la familia ha logrado convocar a diferentes grupos, sectores dispuestos a apoyar a David y hemos hecho las mejores gestiones para posibilitar el mejor manejo”, indicó Narváez.

En ese sentido, el director detalló que se cuenta con un equipo multidisciplinario con experiencia en el área. “Es un buen momento para apelar a la gente que lo conoce, a la sociedad en su conjunto y a nuestro pueblo -que siempre se ha caracterizado por su solidaridad y enorme cariño por don David- su apoyo en estos momentos para permitir y posibilitar el mejor tratamiento”, acotó el médico.

 Narváez también dijo que se busca que Santalla pueda continuar con sus actividades artísticas y “que nos pueda acompañar por mucho tiempo más”.

 El sábado por la noche, Santalla publicó un video transmitido en vivo en su cuenta de Facebook, en el que se mostró de buen humor e hizo bromas. “Es un tratamiento para lo que viene, la curación, que es carísima, es para que mi cuerpo esté listo y no sufra otros efectos”, aseguró.

Homenaje en marcha

En la conferencia  de ayer  también estaban la esposa de Santalla, Sandra Saavedra, y su hija, Claudia, quien se refirió al homenaje que preparan, junto a su hermano Yungaro. Y convocó a todos los artistas    que quieran sumarse para celebrar  a David Santalla.

“Es momento que mi padre esté sentado en una palestra diferente. Y que todos los que son amigos del arte, en cualquier género, demuestren el cariño que le tienen”, afirmó.

Claudia convocó a medios de comunicación y personas que quieran ser parte del tributo con ideas y propuestas. “Ya se ha sumado mucha gente, estamos con apoyo de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí.  En cada región van a poder expresar el cariño a mi papá, a los  que él ha brindado tantos años de felicidad y alegría. Ahora le tocará estar en el público”, comentó.

Agradeció también el apoyo del actor y director de teatro popular  Daniel Gonzales, conocido por su personaje del Rigucho. Él es parte de la coordinación.

Salustiana, Toribio

Paralelamente, otros artistas solidarios apoyan a la familia con la venta de libros, revistas y muñecos de los entrañables  personajes de David   Santalla, como la Imilla Salustiana, Toribio y Don Enredoncio, entre otros.

A través de redes sociales, anunciaron tres puntos de venta:  la estación del teleférico Blanco, en el monumento a Busch (Miraflores), la estación del teleférico Naranja en  la avenida Armentia y  la estación del Cementerio del teleférico Rojo. Reciben  pedidos en el teléfono 75258576.

La esposa del actor vende los artículos de colección  y el libro de memorias de David Santalla -Aquel niño travieso que fui y Aquel jovenzuelo que fui- en el mismo Hospital Arco Iris.  Asimismo, continúa la campaña de solidaridad “Todos por David”, a través de la cual se pueden depositar colaboraciones económicas al número de cuenta 121279935 del Banco Unión, a nombre de Sandra Saavedra Urizar.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que se está  coordinando con la familia de David Santalla  para realizar una campaña a nivel nacional. En ese sentido, se  definirán actividades en cinco departamentos del país.

Una vida dedicada a la  actuación

  • Biografía David Santalla nació el 16 de agosto de 1939 en la ciudad de La Paz. Es hijo del coronel de aviación Alfredo Santalla Estrella, héroe de la Guerra del Chaco. En su infancia vivió en Chile, donde aprendió  sus dotes de humorista, creando personajes ficticios.
  • Actuación Creó la compañía teatral Santallazos y el personaje Enredoncio, el hombre cascarrabias que contradice todo cuanto escucha. Luego  fue creando más personajes como la viejita achacosa, doña Liboria y la imilla Salustiana, con la que David se viste  de una chola tímida y, a la vez, osada, uno de sus personajes más queridos.
  • Cine Actualmente participa en la nueva versión de Mi socio 2.0 y en la cinta Cuando los hombres quedan solos.