Música y muestras, la antesala de Halloween y Todos Santos

La exposición Ruta de Todos Santos tiene tres estaciones, que incluyen desde rezos musicalizados y cuentos teatralizados hasta elaboración de t’antawawas.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:26

Página Siete  / La Paz

Conciertos musicales, cuentacuentos y exposiciones temáticas son parte de la oferta cultural previa a las festividades de Halloween y Todos Santos en La Paz.

El jueves y viernes se presentará el espectáculo denominado Drácula Sinfónico,  una iniciativa del proyecto De Profundis. Se interpretará la música del desaparecido Wojciech Kilar (1932-2013), compositor de la banda sonora de la película Bram Stoker’s Drácula (1992), dirigida por Francis Ford Coppola.

Las funciones serán el jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre, a las  19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. En el concierto, participarán elencos de música y de danza como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Loyola, el coro De Profundis, el Coro de la Universidad Loyola  y la compañía de danza Psycho Circus.

La dirección general estará a cargo de Sergio Arévalo, Eduardo Garbay está en la dirección artística y Juan Pablo Pierrot Athea en la dirección coreográfica.

“Después de la función del  jueves 31 de octubre, se realizará un brindis de honor y una mascarada victoriana junto a los asistentes del concierto, en la cual se realizará una pasarela de modas de la marca de ropa La Condesa Gótica”, detalla el programa.

 

Las entradas tienen un costo de  80 bolivianos para platea y palco,  50 bolivianos para anfiteatro y  30 bolivianos para galería. Se pueden adquirir a través de Superticket.bo

Por otro lado, el Colectivo Mestizo Cultural-CMC propone, hoy, el Miércoles Literario-Lecturas de cuentos de terror (Noche I). Será a las 19:00 en el Edificio Patrimonio de la Estación Central, de Mi Teleférico.

La primera velada del ciclo de relatos de terror estará dedicada a “Cuentos que se cuentan en La Paz”. La temática abordará historias dedicadas a las festividades de Halloween y Todos Santos con cuentos realizados por escritores nóveles.

Participarán   Carlos Delgado, Asra Man, Andrea Delgado Ramírez, Fernando de la Barra, Anelis Díaz, Franz Suñagua,  Rudiger Muñoz, Luis Humérez y como invitado especial estará “El Guardián de la Cripta”.

Asimismo, con el fin de revalorizar las tradiciones culturales y transmitirlas a las nuevas generaciones, el Ministerio de Culturas instalará la muestra denominada Ruta de Todos Santos paralelamente en la Casa del Alba Cultural  y la Casa del Artista (calle Ayacucho, esquina Potosí), desde hoy  hasta el viernes, de 13:30 a 19:00. El ingreso es libre.

El recorrido propuesto está compuesto por  tres estaciones. En la  primera,  elencos de teatro se encargarán de ambientar a los visitantes, a través de sonidos y narraciones locales, sobre algunas tradiciones y creencias de la fiesta dedicada a las almas.

En la segunda, se promoverá la participación de los visitantes a través de la elaboración de  t’antawawas, escaleras, coronas y otros panes característicos de la fecha. Durante el recorrido, los actores harán de artesanos que elaboran  las máscaras e irán contando los significados.

En la última estación, se difundirá  la esencia de la celebración  Todos Santos, que, en la tradición boliviana,  significa  el reencuentro con las almas; por eso  se contará con un grupo de pinquillada que revivirá la tradición a través de rezos y cánticos.

Asimismo, se distribuirá una bolsa con pan y otros implementos propios de la festividad a cada uno de los visitantes.

Más actividades temáticas  suspendidas

  • Concierto La Orquesta Sinfónica Nacional tenía programado el concierto Sinfónica de terror para el martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de octubre. El programa incluía temas de bandas sonoras de filmes como El cadáver de la novia (2005), Beetlejuice (1988),  Donnie Darko (2001), El Resplandor (1980) y  Psicosis (1960); además de las canciones  Thriller y  Danza Macabra. Las nuevas fechas serán confirmadas en estos días.
  • Exposición de mesas    La muestra Fiesta Tradicional de Todos los Santos, organizada por las embajadas de México y Perú junto a la Alcaldía paceña, que se realiza cada año en el Museo Tambo Quirquincho, para mostrar las tradiciones culturales  de cada país para evocar a sus difuntos, también fue cancelada.
El Ministerio  de Culturas  propone La Ruta de Todos Santos.
Foto: Ministerio de Culturas y Turismo

 

1
1