El pan de Todos Santos, Patrimonio Cultural de La Paz

Las costumbres paceñas tienen elementos que datan de la época precolonial.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:01

Página Siete  / La Paz

La Ley Municipal 204, vigente desde octubre de 2016, declara como Patrimonio Cultural Paceño a la Producción Artesanal Tradicional del Pan de Todos Santos. La norma también establece la apertura de ferias con t’antawawas, escaleras, biscochuelos y otras masas tradicionales en La Paz.

La norma de cuatro artículos, revaloriza la tradición enraizada en gran parte de la población que elabora pan con diversas formas para recordar a sus familiares y amigos difuntos. Además apunta a preservar los saberes.

“Se trata de una costumbre profundamente arraigada que está llena de simbolismos. Cada uno de los panes de diversas formas que se coloca en las mesas de conmemoración de los difuntos, tiene  un significado que hace parte de una visión integral, también del respeto a quienes ya no se encuentran presentes pero que  se recuerda y homenajea con escaleras, t’antawatas  y  pan para que durante esos días vuelvan las almas a reencontrarse con sus seres queridos”, explicó el concejal Pedro Susz.

El artículo segundo de la ley edil instruye al  ejecutivo apoyar la organización, promoción, difusión y valorización de la elaboración artesanal del pan, establece. Además, autorizar anualmente el uso  de espacios públicos para la realización de ferias dedicadas al pan de Todos Santos.

“Es un tradición paceña de larguísima data, incluso hay quienes consideran que hay elementos que vienen desde la época precolonial que se han ido incorporando en esa costumbre. Por eso era justo declarar patrimonio a la fabricación artesanal del pan”, afirmó la autoridad.

Durante esta festividad, el pan elaborado artesanalmente adquiere diversas formas que van relacionadas a la espiritualidad y a los difuntos; las familias paceñas elaboran t’antawawas que son panes con máscara que representan a los difuntos y  bizcochuelos que representan al ataúd.

Se hace además panes en forma de escaleras que, según las creencias, son los medios por donde los ajayus ascienden del mundo de los muertos; panes en forma de cruz que representan a Jesucristo que protege a quien murió, el t’antacaballo que transporta las cosas del difunto.

1
2

Otras Noticias