Llegan a La Paz caretas de t’antawawas “made in Perú”

Mineros, cholas, morenos y niños que se parecen a ángeles son algunas de las representaciones que llegan desde el vecino país.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:01

Página Siete  / La Paz

Este año, caretas  de yeso para las t’antawawas “made in Perú” renuevan la oferta del mercado local.   Pintadas con barniz y colores metálicos, las caretitas hechas en territorio peruano dan un toque diferente a los tradicionales panes de la festividad de Todos Santos, que se celebra cada 2 de noviembre.

“Nos han llegado caretas peruanas. Tienen muchos detalles y  son muy coloridas, pero son más costosas”, dijo  Andrea Tatiana  Colque,  quien vende las piezas en la zona Gran Poder. 

Detalló que   una pieza  cuesta entre seis y siete  bolivianos. “En cambio, las nacionales valen tres y cuatro bolivianos”, añadió.

Mineros, cholas, morenos y niños que se parecen a ángeles son algunas de las figuras de las caretas  que llegan  desde Perú. “Todas tienen mejillas rosadas. Es una de sus características”,  comentó otra comerciante  e indicó que poco a poco los clientes optan por llevar estas piezas.

 En Perú, las t’antawawas también forman parte de los altares dedicados a los  difuntos. La fiesta de Todos Santos se celebra con mucha fuerza  en  los departamentos de Áncash, Pasco, Huancayo, Puno, Tacna y Arequipa.

En el territorio boliviano, las t’antawawas son el complemento esencial para armar la mesa de bienvenida a las almas de los muertos que llegan mañana al mediodía.  Al día siguiente, el  2  noviembre,  en su despedida, se recuerda la festividad de Todos Santos.

Este año, las calacas, íconos más representativos de la cultura mexicana,  dan ahora un nuevo rostro a las    t’antawawas de la fiesta de Todos Santos. Según las artesanas, este año  las  figuras de calaveras   son las más demandadas por los paceños.

Los  personajes de la película  animada Coco, como   Miguel, Héctor y  mamá Imelda, entre otros, dan color a los panes de  Todos Santos.

Entre otras ofertas están los superhéroes de Marvel de la saga de Los Vengadores, como Iron Man, Thanos,  Hulk, Thor, Hombre Araña y  Capitán América. Las figuras de  DC Comics  también están entre las novedades, como Batman, Superman y La Mujer Maravilla.

7
24