Claure y la Big Bang de Suiza ensalzan la cueca al aire libre

Con música, baile y alegría decenas de personas festejaron ayer la cueca, declarada patrimonio cultural.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 00:04

 Anabel Vaca  / La Paz

Con música, baile y mucha alegría se celebró ayer el Día Nacional de la Cueca. Decenas de personas se dieron cita en la plaza Murillo para festejar junto al compositor y guitarrista Willy Claure y a la agrupación suiza de jazz  Big Band Kanti Watywil, además de  bailarines de varios ballets folklóricos nacionales.

Las actividades comenzaron al promediar las 11:30  con la demostración de la evolución sobre la vestimenta de la cueca paceña. Siete parejas mostraron al público los cambios que se hicieron en las piezas desde  1910 hasta el año  2000. En todas se destacó la elegancia de las prendas,  que en la actualidad se caracterizan además por la joyería que se luce.

 Willy Claure  toca y canta en la plaza Murillo, ayer.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

“Mediante la cueca expresamos nuestro amor y nuestro cariño a la pareja, es una cueca de enamoramiento. La historia es larga, sin embargo podemos decir que el pañuelo, el principal aditamento que tenemos en esta danza, es un símbolo que transmite un lenguaje. El pañuelo servía hace años para mandar mensajes especialmente en la parte sentimental entre los enamorados”, explicó al público José Farfán, director del Ballet Folklórico Fantasía Boliviana.

El ritmo de la cueca boliviana se festeja, desde  2015,  cada primer domingo de octubre. Fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional, debido a  sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria. El objetivo es salvaguardar los valores culturales, tradicionales y populares que le otorgan identidad cultural al país.

En una mañana soleada, en el kilómetro cero de la ciudad, se bailó cueca chuquisaqueña, paceña, orureña, cochabambina, alteña, potosina y chaqueña al son de la música y de las palmas del público. Los pañuelos blancos al aire reflejaban la alegría de las personas. 

    La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, también estuvo presente durante el festejo y otorgó un reconocimiento a Martín Winiger,  director de la Big Band.
   
Cueca y jazz suizo

El compositor  Willy Claure junto a 20 músicos de la banda de jazz suiza Big Band Kanti Wattwil ofrecieron al público interpretaciones  con el ritmo de la cueca, composiciones que también cruzaron fronteras y llegaron hasta  el país europeo. 

Cantarina y Viva mi patria Bolivia fueron las canciones más  bailadas por los niños, jóvenes y adultos que se dieron cita en la plaza. “Es importante festejar este día porque es una danza de dos y hoy  (ayer) estamos bailando este ritmo todo un país”, expresó Claure, quien añadió que  celebrar el Día de la Cueca significa integración y unidad de los bolivianos.

Aseveró que los músicos suizos aprendieron a amar y a aplaudir al son del  ritmo nacional. “Están acá por amor a la cueca boliviana, eso es remarcable e impagable”, dijo el también director de la Fundación Cultural Cueca Boliviana.

El músico boliviano junto a  la agrupación suiza también llevaron la cueca nacional a Suiza e hizo bailar al público, el pasado mes. Los pasados días también se ofrecieron conciertos en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

15