Premio Nobel de Literatura: un nuevo comité y dos ganadores

Entre varios candidatos suenan los nombres de la canadiense Anne Carson, el rumano Mircea Cartarescu y el español Javier Marías.
martes, 08 de octubre de 2019 · 00:04

Carlos Decker-Molina  / Suecia

Hace un año, la Academia Sueca de Literatura luchaba con sus propios demonios desatados por una carta abierta de 18 mujeres que no acusaron a miembro alguno de la Academia, pero sí al marido de alguna integrante, denunciaban manoseo sexual, extorsión con fines de alcoba y violación de dos  mujeres. A caballo de las acusaciones, el amiguismo surgió como telón de fondo.

La Academia se dividió entre los que querían dejar el entuerto en una taza de agua con borrajas y los  que decidieron tomar el toro por las astas. Los primeros no solo aparecían como misóginos y machistas, sino como patrocinadores de un club de cultura financiado por la Academia y dirigido por el sátiro que, para colmo, era un francés, “encantador”, en boca de uno de sus defensores.

Tardó casi un año en resolverse el entuerto. El sátiro está en la cárcel. Su esposa -una excelente poeta- dejó la silla de la Academia, al igual que la entonces secretaria permanente (la primera mujer de la historia, autora de llevar a sus últimas consecuencias el juicio contra el sátiro), experta en James Joyce, entre otros autores. Además otros jurados, en apoyo solidario a la secretaria, abandonaron  sus sillas honorables. No escribo los nombres porque a esta altura de la historia ya no tiene importancia.

Una aclaración necesaria

El premio no lo discierne todo el colectivo académico, es un grupo elegido internamente, con acuerdo y contacto con la Fundación Nobel, que es la dueña de la economía y albacea o custodia del testamento de Alfred Nobel. La guerrilla interna, de alto nivel literario y en el seno de la Academia, se apagó gracias a la intervención de Lars Heikensten, máximo ejecutivo de la Fundación: ¡Basta! Borrón y cuenta nueva.

La Academia se remozó con gente nueva y, con aquiescencia del “protector”, el rey Carlos Gustavo, se eliminó la cláusula que establecía la elección de por vida de los académicos.

Un nuevo comité Nobel

La Fundación Nobel presentó un comité conformado por cinco personas, que no son académicos, pero participarán de la elección “sugiriendo candidatos”. Los cuatro académicos confrontarán estas opciones con sus listas, que comienzan a elaborarse en febrero. Luego de varias reuniones, el segundo jueves de octubre, se da a conocer el nombre del galardonado. Este año, serán dos.

Entre los académicos figuran el profesor de literatura Anders Olsson, que fue  secretario permanente en reemplazo de Sara Danius durante los entredichos del pasado año; Per Wästerberg, escritor conocido y el más antiguo en estos trajines académicos; Kristina Lung, poeta y dramaturga de mucho prestigio; y finalmente, el poeta y filólogo Jesper Svenbro, de bajo perfil público. Los cuatro por encima de los 70 años.

Los miembros del nuevo Comité, sugerentes nada más, son más jóvenes, por ejemplo; Rebeka Kärde, de 28 años, crítica literaria que reside en Berlín; Mikaela Blomqvist, de 32, crítica de teatro y literatura; Henrik Petersen, de 46 años, otro crítico literario y traductor; le sigue otro crítico, escritor y traductor de 58 años, Kristofer Leandoer; y finalmente Gun-Britt Sundström, de 74 años, escritora y “escéptica de la pomposidad de la ‘vieja’ Academia”. Este grupo ha sido elegido por dos años.

 Es primera vez que se conocen los nombres de todos los involucrados en la elección del Nobel de Literatura. Los más iniciados conocían los nombres de los académicos. El nombre del secretario permanente es el más difundido, pues, es el que abre la pesada puerta de la vieja casa bursátil a las 13:00 del segundo jueves de octubre y comunica en varias lenguas el nombre del Nobel.

Los candidatos

Entre los candidatos para llevarse el galardón, las casas de juego de Londres señalan el nombre de Anne Carson, nacida en Toronto. Los críticos europeos la mencionan como una poeta y prosista de primera. Su obra Maken Skönhet: en fiktivessä i 29 tangos (La belleza del marido: Un ensayo ficción en 29 tangos – traducción del autor) es un libro que entrecruza la poesía, el ensayo y la novela, con maestría sin igual. (Es lo único que conozco), tiene mucho más.

A pesar que Javier Marías -se dice-  está en el puesto 16 de la lista grande, es otro del que se habla después de 30 años que algún español recibió el Nobel.

Mis favoritos para este año son Mircea Cartarescu, el rumano autor de Solenaide, su obra cumbre. De él, estoy leyendo Nostalgia, un libro de relatos. El primero es El Ruletista, una joya. 

Finalmente pienso que una mujer que podría elegirse este año es la autora de El cuento de la criada, Margaret Atwood.

Lo que no se sabe si serán dos mujeres o dos hombres o uno y uno. El jueves lo sabremos, hasta entonces. El experto de Radio Suecia dice que los premios de este año no serán controvertidos, para pasar de página el conflictivo 2018.

Página Siete estará junto a la puerta el jueves 10 a las 13:00 para hacer conocer dos nombres a los lectores de Bolivia.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Otras Noticias