Gestoras y artistas formarán a 25 compositoras bolivianas

El programa La Fábrica está orientado a todo género musical y será dictado por 16 facilitadores nacionales e internacionales.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 00:00

Anabel Vaca  / La Paz

El nuevo programa La Fábrica busca formar a, al menos, 25  jóvenes, principalmente mujeres bolivianas, que se interesen y quieran dedicarse al arte musical. Los talleres, que serán dictados por 16 facilitadores nacionales y extranjeros, se llevarán a cabo en la sala de ensayo La colmena, del 21 de octubre al 29 de noviembre.

El proyecto, impulsado por  La colmena, está dirigido a mujeres,  pero no excluye a los varones que quieran participar. “Creo que en todos los rubros  existe disparidad, pero en el arte es mucho más evidente, es mucho más fuerte. Son cosas que nos están pasando desde hace tiempo,  llamándonos a hacer algo”, expresó Adriana Yaffar, una de las impulsoras  del programa y parte del equipo de  formadores. 

Las creaciones de los compositores  serán grabadas en un estudio de música  y estarán dirigidas por profesionales. Tendrá un precio extra a la inscripción.

Los alumnos, gestoras y artistas que participen del taller también brindarán un concierto en un teatro de La Paz, donde el público podrá escuchar los resultados de la primera versión del programa. El día y el lugar de la presentación aún se define.

El enfoque principal del proyecto se centrará en empoderar a la mujer boliviana en la música. “Éste será un ambiente libre, de empoderamiento de género, donde las chicas van a poder expresarse y generar una red de contactos entre mujeres”, resaltó Camila Torrico, organizadora del programa.

Vero Pérez,  cantante paceña.
Foto:Facebook Vero Pérez

Detalló que el taller no está dirigido a un sólo género musical, sino que está abierto a cualquier propuesta. “Si un participante quiere hacer una canción al estilo metal y otro  pop, no hay problema.  De hecho es algo que buscamos, la diversidad y la inclusión”, aseveró.

Las materias que se desarrollarán durante el taller serán guitarra, piano, canto y composición lírica y musical; además de marketing, management musical, administración óptima del tiempo, coaching, responsabilidad social empresarial, aspectos legales y registros de autor. Por último, la edición, producción y gestión musical también serán parte del contenido.

 
Algunos de los  facilitadores nacionales que formarán a las compositoras serán el pianista, productor y compositor Juan Pablo Aranva; el guitarrista  Juan Pablo Barbosa, el director de la productora Khuyuri Records,  Diego Fernández; la actriz Andrea Ibáñez, la cantante y compositora Vero Pérez, y el gestor cultural y cantante Rodrigo Cabrera, entre otros.

Además se tendrá el aporte de la cofundadora del banco Fie y abogada Ximena Behoteguy, quien dictará  cursos sobre aspectos legales en la música; de Patricia Rodríguez que se enfocará en administración y manejo del tiempo, y de Diego Toledo que acompañará a las estudiantes como coach.

 Candela Cibrián  llega de Argentina.
Foto:Facebbok Candela Cibrián

Las argentinas Candela Cibrián, quién compartirá su experiencia sobre audio en la producción musical y sonido en vivo, y Sofía Petignat, quien dictará clases de canto, también enriquecerán en el aprendizaje del programa intensivo de  formación. 

Además,  artistas y gestores paceños como Joaquina Revollo, María Fernanda Antuña, Rodrigo Cabrera y Vero Pérez, entre otros,  participarán también  en charlas donde compartirán sus experiencias dentro de sus carreras musicales.

Con el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), del Ministerio de Planificación, y del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart), los participantes podrán acceder a una beca del 80%. La preinscripción cuesta 550 bolivianos, hasta el 16 de este mes. Pasada esa fecha costará Bs 700.

Programa intensivo de  formación 

  • Laboratorio  Los talleres están impulsados por las fundadoras de  la sala de ensayo  La colmena (centro Comercial Camacho, nivel 1). 
  • Concierto  Al finalizar el programa, se realizará un concierto en un teatro de La Paz para presentar las creaciones de las compositoras.
  • Inscripción  La preinscripción al programa cuesta 550 bolivianos, hasta el 16 de este mes; luego costará 700.
  • Horario  Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.