Dramaturgo brasileño lleva su obra a un cholet de El Alto

Hoy, junto al boliviano Diego Aramburo, el escritor y director de teatro realizará una lectura de sus textos inspirados en un mundo postapocalíptico.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:25

Milen Saavedra  / La Paz

Una lectura de textos inspirados en un mundo postapocalíptico  es la propuesta del dramaturgo, escritor y director de teatro Alexandre Dal Farra, que llegó desde Brasil y realizará una presentación  hoy, en un cholet de la zona de Villa Adela, en El Alto.

 El encuentro comenzará a las 19:00. El ingreso es libre. Los interesados en asistir deben comunicarse al número de teléfono 61168558, ya que los participantes se reunirán en un punto definido para llegar al lugar.

Sobre la propuesta, Dal Farra explicó que se trata de diálogos creados junto  con el dramaturgo y director de teatro boliviano  Diego Aramburo, quien estará presente en la actividad.

 “Tengo algunos diálogos que escribí antes de venir aquí. No los hice pensando específicamente en Bolivia, ni en Brasil, pero sí a partir de conversaciones con Diego Aramburo”, contó.

  La trama general de los textos se basa en la idea de un mundo postapocalíptico. “Pero es como si hubiese ocurrido un apocalipsis que no funcionó bien, es decir, que no cambió tanto las cosas. Entonces el mundo acabó, pero continuó igual, sólo que ya acabó”, explicó Dal Farra.

 Los textos de Aramburo fueron escritos entre marzo y abril de este año, cuando dieron un taller en Brasil. “Es una especie de segunda lectura que hacemos de este trabajo. Todavía no incluí  las impresiones que tuve en Bolivia;   fue todo tan complejo,  que creo que esperaré que las cosas pasen un poco más en mi cabeza”, añadió, ya que llegó al país después de las elecciones generales del 20 de octubre, cuyos resultados generaron conflictos.

 Además, del 26 al 30 de octubre, el director de teatro dio un taller,    “La organización dramática de los materiales y de la escritura” en el Centro Cultural Brasil Bolivia, como parte del espacio de formación Plataforma 1, impulsado por Teatro Punto Bo, Kiknteatr y LatEscena y  beneficiario del Programa de Intervenciones Urbanas.

Para Dal Farra, el curso fue una oportunidad para conocer la producción nacional -ya que participaron 12 creadores de distintas ciudades del país- y destacó el nivel de sus textos.

“Tenía la expectativa de  encontrar  personas que estaban trabajando ya en sus proyectos. Entonces preparé un tipo de curso que ya di varias veces en Brasil, que se basa en las obras de las personas y propone crear un trabajo  conjunto, pero enfocándose en el trabajo de cada uno como individuos. Entonces, son diálogos colectivos pero dirigidos al desarrollo de cada uno de los proyectos”, explicó.

El dramaturgo afirmó que se sorprendió gratamente con el taller porque todos los participantes se involucraron y esforzaron en el trabajo. “Leyeron todos los textos en un periodo que era corto, porque tenían que leerlos de un día para el otro y escribir sobre el texto del compañero, no eran pocos textos. Entonces, me quedé con una impresión muy positiva porque todos estaban enfocados y eran consistentes”, agregó. Resaltó que pudo hacer exactamente lo que tenía planeado para el curso, lo que en Brasil no le sucede.

Respecto a los textos, indicó que tenían varias formas de trabajo; además,  percibió una tendencia, que es mundial, de hacer un teatro autobiográfico y documental. “También encontré trabajos particulares. Había tres trabajos que tenían un tipo de escritura tipo performativa, que revela el propio proceso del trabajo. Me pareció muy interesante y real”, finalizó el escritor.

Sobre  Dal Farra

  • Formación  Alexandre Dal Farra es dramaturgo, director y escritor. Es doctorado por el PPGAC (Programa de Pos-Grado en Artes Escénicas) de la ECA/USP (Escuela de Comunicación y Artes / Universidad de Sao Paulo) y máster por el Departamento de Letras Modernas de la FFLCH (Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas) – USP.
  • Obra Nominados a los principales premios brasileños, sus textos fueron presentados en su país natal y en el exterior. También es profesor de dramaturgia y da talleres artísticos.
Alexandre  Dal Farra junto a Diego Aramburo en una de las sesiones del taller en La Paz.
Foto: Cortesía Plataforma 1

 

12
6