Emojis y ecología actualizan las ferias de pan de Todos Santos

Las masitas se venden en el atrio de las iglesias La Merced y San Francisco, en la plazas Mayor y Alonso de Mendoza. Los comercios estarán hasta el domingo.
viernes, 01 de noviembre de 2019 · 01:25

Página Siete  / La Paz

Desde t’antawawas con caretas de emojis y ofertas para reducir el uso de bolsas plásticas, hasta  pan con forma de hueso para las mascotas y galletas con stevia, son algunas de las novedades de las ferias del pan de Todos Santos que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad.

Según la costumbre, hoy, como cada 1 de noviembre al mediodía, los ajayus (almas) regresan para convivir durante 24 horas con sus familiares y amigos, que les reciben preparando y recordándolos en cada hogar con un altar o “mesa”, que contiene flores, frutas, bebidas, masitas  y dulces, entre otros elementos (ver infografía).

En un recorrido por las ferias de pan, se pudo observar la oferta de galletas con figuras de dibujos animados, t’antawawas con caretas de rostro y gatos sonrientes, inspirados en los emoticones de redes sociales. Igualmente, algunas vendedoras animan a los compradores a llevar un envase o tupper al momento de comprar las masitas  para reducir el uso de bolsas plásticas.

Desde el miércoles, cuatro ferias se instalaron en el atrio de las iglesias La Merced y San Francisco, además en las plazas Mayor y Alonso de Mendoza. Estarán  hasta el domingo 3 de noviembre, de 8:00 a 20:00.

El subalcalde del Centro, Fernando Valencia, en la inauguración, indicó que las ferias nacieron como una iniciativa de fomento a la producción de los panificadores en el atrio de la Iglesia La Merced.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como todos los años, apoya esta iniciativa de nuestras mágicas manos de artesanas panificadoras que se dan cita en la calle Colón esquina Comercio, en el atrio de la Iglesia La Merced. Van a poder encontrar deliciosas masitas y figuras que, por supuesto, nos evocan a una época muy importante y es para recibir a nuestros familiares que pasaron a mejor vida”, afirmó el subalcalde.

Participan más de 95 expositores  de las asociaciones de Panificadores Artesanales Integración y Ramas Afines (Apiara), Santa Teresita, San Nicolás y otra de panificadores artesanales.

La dirigente de Apiara, Sonia Chuquimia, aseguró que en la Feria del Pan, que se realiza en el atrio de la Iglesia La Merced, las vendedoras pusieron a disposición del público t’antawawas, escaleras, caballos, galletas, canelones, suspiros, bizcochuelos y todo lo necesario para las mesas de Todos Santos.

“El precio no hemos aumentado nada, estamos manteniendo los precios del año pasado, la docena a 15 bolivianos. Los bizcochuelos tenemos desde cuatro, cinco, dependiendo del tamaño, las t’atawawas, lo mismo, tenemos desde cinco, siete y diez bolivianos”, afirmó Chuquimia.

Asimismo,  algunas artesanas de Apiara implementaron las galletas elaboradas con stevia (edulcorante). Las mismas fueron elaboradas pensando en aquellas personas que no deben o quieren consumir azúcar.

El viernes y sábado se cerrarán calles aledañas al Cementerio

Durante el viernes y sábado, seis calles y avenidas aledañas al Cementerio General serán cerradas al tráfico vehicular para facilitar la asistencia de personas al camposanto por la fiesta de Todos Santos, informó la Agencia Municipal de Noticias.

“(El viernes y) el sábado, producto de la celebración de Todos Santos, están previstos los cierres en vías alrededor del Cementerio General. Nos referimos a la puerta principal, la avenida Baptista y la avenida Entre Ríos”, explicó la directora Municipal de Regulación y Ordenamiento de Movilidad, Claudia Mendoza.

Los tramos previstos para el cierre,  son las avenidas Baptista y Entre Ríos, además de las calles Picada Chaco, Aliaga, Lino Monasterios y Eyzaguirre junto con las intersecciones entre las avenidas Calatayud y Baptista, además de la calle Nueva York con la Av. Entre Ríos. La restricción será desde las 7:00 hasta las 18:00, en ambos días.

El director de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer explicó que la Policía solicitó “expresamente” cerrar las calles Aliaga y Eyzaguirre, circundantes a la principal necrópolis paceña, para tener un mejor control del lugar, por el que transitan “muchos niños”.

Mendoza indicó que la Alcaldía habilitará rutas alternas y desvíos para que la población y los vehículos  circulen sin problemas.

“Aquellas personas que estén bajando desde El Alto, de la zona de Munaypata o La Portada y que se encuentren entre las avenidas Entre Ríos, la Kollasuyo y la Héroes del Pacífico, si quieren acceder hacia (la zona Norte), hacia Miraflores o hacia las villas pueden hacerlo por la avenida Apumalla que va a estar habilitada en doble sentido”, precisó la funcionaria edil.

Asimismo otros accesos habilitados para ingresar al barrio de San Pedro o la zona Sur son la Av. Entre Ríos, Av. Abaroa o la calle Boquerón y la Av. Buenos Aires.

“En el caso de los conductores que deseen llegar desde el centro hacia las zonas de la ladera oeste también va a estar habilitada la avenida Apumalla. El túnel de San Francisco que conecta la calle Santa Cruz para posteriormente conectarse con la avenida Buenos Aires, la calle Antonio Gallardo y llegar hasta la calle Nueva York también estará habilitado”, indicó Mendoza.