Del caporal al rock, la playlist de la protesta social boliviana

Compositores, DJ y productores del país acompañan las manifestaciones ciudadanas con varias propuestas que ya están en apps como Spotify y YouTube.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Escuche en este link las canciones inspiradas en las protestas ciudadanas del país:

Desde ¿Quién se cansa? en ritmo de caporal hasta La marcha de la bronca, una decena de canciones fueron creadas durante las  más de dos semanas de conflictos sociales en Bolivia, a causa de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre. La creatividad en el ámbito musical  se unió a la lucha ciudadana y, así, las marchas, bloqueos y las redes sociales se han llenado de propuestas nuevas y versiones de canciones en apoyo a los sectores movilizados que exigen la renuncia de Evo Morales y también llaman a la reflexión y tolerancia entre bolivianos. 

La más escuchada y versionada es ¿Quién se cansa? Nadie se cansa, que surgió como una canción de las marchas y fue convertida en un tema en ritmo de caporal con decenas de videos en YouTube.

El tema se viralizó a partir del material  publicado por el compositor boliviano Vladimir Suárez, radicado en México y nominado a los premios Grammy, en el que respondía a seguidores del gobierno de Evo Morales que le dijeron que haga música y “se calle la boca”. 
“El pueblo está totalmente cansado de este gobierno. Cansado de la corrupción, del abuso, del autoritarismo y, sobre todo, cansado de un hombre que no tiene el más mínimo amor por su patria”, afirma Suárez en su video en YouTube, en el que comparte el proceso de creación de ¿Quién se cansa? en ritmo de caporal.

Escena  del video de El Pueblo es Primero, de El Parche.
Foto: Facebook

“Como instrumentos musicales que se unen uno a uno para regalarnos una canción, todos los departamentos del país,  más los residentes bolivianos en el exterior, nos hemos unido para levantar la voz”, añade en el audiovisual que ya llegó a las 6.000 visualizaciones.

El estribillo fue usado también por el DJ y productor RedKen Panda en el video titulado Nadie se cansa, nadie se rinde feat. CXB & Pueblo boliviano.

Incluso se viralizó en los último días el “saya challenge”, un video que recoge imágenes de ciudadanos bolivianos en México, tocando, bailando y cantando el tema en medio de las protestas que realizan en el atrio del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Participan músicos como Vladimir Suárez  y Daniel Deglein.

La versión más conocida es la que incluye la arenga de una joven en medio de uno de los bloqueos en la ciudad de La Paz.

El youtuber boliviano Arce Tórrez también compartió un video en el que corea la canción vistiendo distintos atuendos que representan a sectores de la sociedad boliviana.

También Chris Esperanza y Los Brother’s publicaron la canción a su estilo, cumbia, y le añadieron versos como: Canto por mi gente que lucha y que siente. / Canto por los niños y un futuro diferente. / Lucho por la igualdad, / lucho por la justicia.

Otra  propuesta es Marcha de la bronca, pieza compuesta por Miguel Cantilo y Jorge Durietz,  versionada por el bajista y productor   Dorian Méndez (FunkyDMusic), con la participación de The Funky Tones y más de 30 músicos del país, como Ronaldo Vaca Pereira, Santiago Laserna, Karloz de la Torre, Pedro Pablo Silón, Mayra Gonzales, Camila Soruco, D-Glein, Marco Maciel, Vero Pérez, Chelo Navia, Adrián Barrenechea y Milton Cortez.

Asimismo, la banda cruceña El Parche propuso la canción El Pueblo es Primero. Compuesta por Eduardo Prada y Gustavo Justiniano. Dedicada a los gobernantes y con estilo que fusiona la morenada con el hip hop, tiene versos como: Quieren respeto. /  Ya lo perdieron. / Se creen dueños de la patria. / Ya la vendieron. / Olvidan lo esencial. / El pueblo es primero.   

Asimismo, canciones de artistas de la región como Latinoamérica de Calle 13 también se usan en las marchas y posts que se difunden en redes sociales como apoyo a las protestas en contra del régimen de Evo Morales.

En uno de los puntos de paro, en Santa Cruz, los artistas Pablo Fernández y Andrés Barba hicieron un cambio a la letra de la canción Te vas, popularizada por el cantante chileno Américo.

Así, el tema –que también fue coreado en el cabildo– dice: Evo, te vas, / te vas, / te vas, / te vas / porque ya a Bolivia no vas a gobernar / Te vas con el que no sabe sumar. / El país te pide tu renuncia y nada más.

La canción Bella, ciao, adoptada como himno por la Resistencia partisana italiana durante la Segunda Guerra Mundial y que volvió a ser escuchada el año pasado a partir de su presencia en la serie de Netflix La casa de papel también tiene su versión local: Oh boliviano, canta conmigo / oh Evo, chao, Evo, chao, Evo, chao, chao, chao. /   Oh boliviano, canta conmigo, / defiende nuestra tricolor.

Por otro lado, La juventud de pie, nunca de rodillas es el título de un video que muestra la creación de un grupo de jóvenes al ritmo de rap. La letra dice: Siempre unidos, / caminando para el frente / demostrando que el pueblo vale más que un presidente. / Hermano, sigamos en esto / y no lo dejemos  / porque, todos unidos, / todo lo lograremos / para que Bolivia mañana sea un mundo nuevo.  

Otro video que se hizo viral fue una modificación al famoso ¿Me Oyen? ¿Me Escuchan? de la mexicana Thalia, que, con la letra cambiada exclama: ¿Están ahí, masistas? ¿Están ahí? ¿Me oyen? ¿Me escuchan? ¿Me sienten? Estoy feliz, feliz, feliz, porque se van, estafadores, hicieron fraude, fuera. Adiós, váyanse.

 Por su parte, Eduardo Cassapia propone Cueca rebelde, que comienza con los versos: Hermano del viento, peregrino, sembrador de esperanzas, campesino, te han robado los sueños los que no escuchan.

Por otro lado, en una de las marchas realizadas en Punata (Cochabamba) se corearon versos como: Contra el gobierno incapaz, / contra el gobierno dictador, / contra el gobierno hambreador, / a preparar, / a defender, / a organizar, / la resistencia popular.

La lucha unió también a músicos sinfónicos de Cochabamba en la canción El pueblo unido jamás será vencido, del grupo Quilapayún. El tema fue interpretado en el cabildo de 31 de octubre en la Llajta. Parte de la letra dice: De pie, cantar, / que vamos a triunfar. / Avanzan ya / banderas de unidad. / Y tú vendrás, / marchando junto a mí, / y así verás / tu canto y tu bandera florecer. / La luz / de un rojo amanecer / anuncia ya / la vida que vendrá.

En YouTube, se encuentra también un montaje  con imágenes de Evo Morales Ayma sobre la canción Caudillo, de  Ricardo Arjona –dedicada originalmente a  “todos esos compañeros comunistas que tuvo en su juventud que se vendieron cuando el capitalismo los tentó”–. La canción tiene versos como: Empezó haciendo panfletos con consignas populares, / un letrero “patria o muerte” en la pared, y el Che Guevara, / defendía El Capital de Carlos Marx con argumentos colosales / Así lo conocí años atrás, a los 18. / Hay manifestación frente al Palacio de Gobierno. / El tipo en el balcón presidencial / se le parece a aquel muchacho.

Dos representantes del folklore nacional se unieron en la canción  Todos somos bolivianos, compuesta por Roger Soria Tapia. Se trata se Hiru Hicho y Luis Rico, quienes –al ritmo de chacarera– cantan: Que broten de nuestras manos / la justicia y la igualdad. /  Que no haya ricos, ni pobres. / ¡Que viva la libertad! / Todos somos de Bolivia / y Bolivia es nuestro hogar / Es nuestra tierra bendita / y Dios nos la quiso dar.

Del mismo modo, Billy Castillo Group compartió, en Facebook, la primera estrofa de su próximo lanzamiento, porque “es importante saber que en tiempos como estos cantamos para fortalecer el corazón”.

“Embriagado por la lujuria, / divorciado de la verdad, / macerándote en falsa autoridad, / caerás por tu propio peso, / víctima de vanidad, / el odio que siembras te quemará, / ¡incendiando la patria!”, dice el adelanto.

Ya en el estilo electrónico, DJ y productores bolivianos proponen los temas Nadie se rinde, nadie se cansa,  de RedKen Panda y CXB, Evo de nuevo, huevo c…, de Divmo y Coreback; y Resistencia, de Álex Gözzel; que reflejan el ímpetu y la fuerza de los bolivianos.

Fragmentos de algunas de las canciones que acompañan  las protestas

La juventud de pie, nunca de rodillas
Estamos firmes y con mucha convicción, / por culpa de un presidente y su maldita ambición, / que quiere apoderarse de esta nación, / pero   te equivocaste de generación. / A los otros presidentes pongan atención / de cómo se pasa del Palacio a la prisión / No es que en nosotros hayan causado confusión / Lo que pasa es que fue tu odio la causa de esta unión.

El Parche – El Pueblo es Primero
Es su trabajo tomar buenas decisiones. / Tienen que entender sin excepciones. / Presidente, alcaldes, gobernadores. / Sólo son empleados, trabajan para el pueblo. / Y todos somos los que pagamos sus sueldos. / No queremos más Octubre Negro. / Quedan en el olvido los 70 muertos. / Nos quieren separar, nos quieren dividir. / Morir antes que esclavos vivir.

Evo, ciao
Esta mañana he despertado / oh Evo, chao, Evo, chao, Evo, chao, chao, chao / Esta mañana he despertado / y he descubierto al dictador / Oh boliviano, canta conmigo / oh Evo, chao, Evo, chao, Evo chao, chao, chao /   Oh boliviano, canta conmigo / defiende nuestra tricolor / Escucha, Evo, cuanto te canto /  oh Evo, chao, Evo, chao, Evo, chao, chao, chao / Escucha, Evo, cuánto te canto / La democracia vencerá.

Chris Esperanza & Los Brother’s –  ¿Quién se cansa?
Canto por mi gente que lucha y que siente. / Canto por los niños y un futuro diferente. / Lucho por la igualdad, lucho por la justicia,  / lucho por respirar aire puro todos los días, / por la naturaleza, por la paz de mis padres /  ¿Quién se rinde? /  Nadie se rinde. / ¿Quién se cansa? / Nadie se cansa. / ¿Quién se corre? / Nadie se corre.

Marcha de la  bronca
Bronca, cuando ríen 
satisfechos,
al haber comprado sus
 derechos.
Bronca, cuando se hacen moralistas,
 y le dan prebenda a sus 
artistas.
Bronca, cuando a plena luz del día
sacan a pasear su 
hipocresía.
Bronca de la brava de la mía
Bronca, que se puede recitar
para los que toman lo del pueblo,
con el guante de disimular.
Para el que maneja los 
piolines
de la marioneta general.
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre lo mejor,
con el as de espadas nos domina.
¡Sale de la manga para dar!, ¡y dar!, ¡y dar! ¡Marcha! ¡Uno!, ¡Dos!
No puedo ver,
tanta mentira organizada.
Sin responder 
¡La voz ronca!,
¡de bronca!
Bronca, porque matan con descaro,
pero nunca nada queda 
claro.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
1

Otras Noticias