“América Latina necesita más retroalimentación musical”

El artista busca internacionalizar su música y llegar a Bolivia es uno de sus objetivos para el 2020. Actualmente promociona los temas Me gusta y Bailando.
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 00:03

Milen Saavedra  / La Paz

El compositor, productor y cantante ecuatoriano Alfonso Barek busca internacionalizar su música y uno de sus objetivos para  2020 es llegar a Bolivia. Por eso, cree que es importante el intercambio entre artistas  de la región.

Su apuesta musical se centra en el género romántico y urbano, en ese sentido promociona las canciones Me gusta  (versión urbana del tema de Joan Sebastian) y Bailando (compuesto por él).

En una entrevista exclusiva, Barek conversó con Página Siete sobre su carrera y su próxima visita al país.

¿Cuáles son sus expectativas de llegar a Bolivia con su música?

Sin duda, son muy grandes. Como cantautor voy a cumplir uno de mis grandes sueños; recorrer América Latina con mi proyecto Tu tiempo no es mi tiempo y, a mediados de enero de  2020, visitar la magia y el encanto de Bolivia. Espero tener la oportunidad de navegar por el lago Titicaca y comprarme libros. Visitaré La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Para mí, su país es muy importante en mi pentagrama musical, y creo que voy a ser la llave de muchos artistas de mi país para que se encanten con la belleza y naturaleza humana de Bolivia.

 ¿Conoce algo de la producción musical de Bolivia?

He escuchado a Los Kjarkas, los considero grandes exponentes de la música del altiplano y  me gustaría conocerlos, ojalá en mi visita. También  a otros exponentes y nuevos talentos e invitarlos en alguna oportunidad para que estén en algún show conmigo y que mi país los conozca. Creo que a muchos artistas nos falta realizar más retroalimentación musical con nuestros colegas de América Latina.

¿Cuáles  son sus influencias musicales?

La más grande  fue mi abuelo materno, cuando lo escuchaba cantar bossa nova. Mi familia es un pilar muy importante en mi carrera musical. Otra gran influencia es la música docta o como le dicen todos: clásica, y los boleros. Cada país que visito tiene su identidad musical y eso es lo que más me gusta. En las culturas, las notas musicales siempre nos sorprenden con nuevos ritmos y expresiones artísticas.

 ¿Por qué decide apostar por el género urbano?

Este movimiento musical, hoy en día,  permite a los habitantes de una ciudad, de una provincia o de un territorio nacional manifestar sus emociones de una forma no tan esquematizada y que muchas veces suele ser estigmatizada. Permite que muchos jóvenes de  América Latina siembren  sus semillas en el pentagrama de la música internacional con buenos resultados.

En Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, me imagino que en Bolivia también y en México,  hay grandes exponentes. Incluso hay temas que fueron  conocidos con otros ritmos  y hoy se escuchan con una versión urbana, como lo que hice yo con el tema Me gusta, que le pertenece al gran autor y artista mexicano Joan Sebastian y en mi país, como en Colombia y Perú, ha tenido  buena acogida, principalmente por las mujeres, porque la temática de este tema es muy poética y transversal.

 ¿Qué destaca de su más reciente producción musical  Tu tiempo no es mi tiempo?

Tiene dos objetivos muy importantes para mí. El primero, dar un mensaje a nuestra juventud latinoamericana que el presente es lo más valioso que puede vivir un ser en este planeta.

 Hace algunos años  me descubrieron cáncer en el cerebro que, gracias a Dios y a la vida,  está muy bien controlado. Ese  fue un gran mensaje para que reiniciara mi vida y que mirara el pentagrama musical con otra perspectiva. El pasado es pasado y lo más importante es el presente;  cuando uno vive un buen presente y lo valora, sin duda puede tener un alentador futuro.

Mi otro objetivo es dar a conocer mis escritos como cantautor y que mi música la reciban con el encanto y la magia que tiene este arte. Por eso suelo decir que “tu tiempo no es mi tiempo” y hay que vivirlo intensa y responsablemente.

Estoy muy contento que en mi casa, Ecuador, hayan permitido que mi obra forme parte de sus inquietudes musicales; hoy toca cruzar fronteras y espero lograr  este gran objetivo. Mi viaje en el pentagrama musical comenzó en  2008, ya son 11 años que llevo transitando, festejando y meditando. Las pausas en este oficio son importantes para seguir conquistando.

 ¿Qué presentará a Bolivia?

Quiero dedicar a todas las mujeres de Bolivia mi primer sencillo Me gusta, que está en dos géneros -urbano y acústico- y mi segundo sencillo, Bailando. Y decir a este pueblo mágico que: “Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida, no es el fin del mundo, es el comienzo de uno nuevo”. ¡Viva Bolivia! ¡Viva Latinoamérica!

Sobre el  artista

  • Trayectoria Alfonso Barek Ortiz es de ascendencia libanesa, debutó hace 10 años con un género que bautizó como bomchop. Es compositor y profesor de música. Estudió producción musical en la  universidad. También posee un estudio de grabación.
  • Disco Su más reciente producción se titula Tu tiempo no es mi tiempo, que contiene canciones como Me gusta,  del cantautor  mexicano Joan Sebastian y que está en dos géneros,  urbano y acústico. Además,  Bailando, canción compuesta por Barek.
  • Bolivia Destaca que, en una oportunidad, recibió un regalo que le encantó; Raza de Bronce,  de Alcides Arguedas.
  • Géneros Valora el tango, como el primer movimiento urbano que se conoció en América del Sur.