Dirigente potosino es viceministro de Descolonización

Otras autoridades posesionadas son Katherine Kohler Arteaga y Pedro Chalco.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Con la recomendación de recuperar la institucionalidad, la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, posesionó ayer a los nuevos viceministros de Descolonización, Turismo e Interculturalidad. Las nuevas autoridades son:  Máximo Gallego Condori, Katherine Kohler Arteaga y  Pedro Chalco Mamani, respectivamente.

   “Bolivia vive momentos históricos, sin embargo, necesitamos la reconciliación del país. Necesitamos recuperar la institucionalidad y el orden democrático para avanzar, trabajar y progresar por el país”, afirmó Yujra, durante el acto de posesión  en Palacio Quemado en presencia de la mandataria  Jeanine Añez. 

La autoridad consideró que es importante el acompañamiento de los viceministros para cumplir con la tarea que se ha encomendado al Ministerio de Culturas del gobierno de transición. “Trabajemos con convicción, firmeza y por una Bolivia libre y democrática”, aseveró.

Asimismo, Gallego   reafirmó el respeto a la wiphala como un símbolo constitucional de unidad de los pueblos indígenas, originarios y campesinos.

Se dirigió a los presentes en quechua y exhortó a los bolivianos a la reconciliación y pacificación del país, para recuperar el orden democrático a través de elecciones transparentes.

Gallego es originario del norte de Potosí, de la provincia Bustillos región donde fue autoridad originaria y  líder, fue dirigente del  Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) contestario al gobierno de Evo Morales, vicepresidente del Movimiento Originario Popular (MOP).  Además fue candidato a primer senador por Bolivia Dice No en las recientes elecciones.

En cuanto a la viceministra Kohler, ella se graduó de la Universidad Autónoma del Beni con una licenciatura de Turismo. Tiene estudios realizados en Educación Superior y Gestión Integral Territorial y ambiental. Trabajó en la Prefectura del Beni y el Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, como responsable del área de promoción turística. 

Luego, asumió el cargo de directora departamental de Turismo del Beni. Ha trabajado en proyectos con comunidades para el desarrollo del turismo regional. Además, fue coordinadora de proyectos para Bolivia de la Fundación Alma.

  Chalco, nacido en  la ciudad de El Alto, estudió la carrera de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Trabajó como productor independiente en el canal de televisión Virgen de Copabacana en la urbe alteña.

 

27
3

Otras Noticias